“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima
RESUMEN: La idea de que la novela es una extensión del género épico y se emparenta directamente con las escrituras sagradas, no es nueva; sin embargo, la supervivencia efectiva de la escritura sagrada en la modernidad mediante la novela no se ha explorado a profundidad . Nuestro objetivo ha sido asu...
- Autores:
-
Gómez Sánchez, Santiago Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20054
- Palabra clave:
- Novela cubana
Cuban fictions
Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación
Lezama Lima, José, 1910-1976. Paradiso
Literatura cubana - Critica e interpretación
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id |
UDEA2_bc5b16e4f2147d9878b199cd821108b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20054 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
title |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
spellingShingle |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima Novela cubana Cuban fictions Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación Lezama Lima, José, 1910-1976. Paradiso Literatura cubana - Critica e interpretación |
title_short |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
title_full |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
title_fullStr |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
title_full_unstemmed |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
title_sort |
“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama Lima |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Santiago Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vivas Hurtado, Selnich |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Santiago Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Novela cubana Cuban fictions |
topic |
Novela cubana Cuban fictions Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación Lezama Lima, José, 1910-1976. Paradiso Literatura cubana - Critica e interpretación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretación Lezama Lima, José, 1910-1976. Paradiso Literatura cubana - Critica e interpretación |
description |
RESUMEN: La idea de que la novela es una extensión del género épico y se emparenta directamente con las escrituras sagradas, no es nueva; sin embargo, la supervivencia efectiva de la escritura sagrada en la modernidad mediante la novela no se ha explorado a profundidad . Nuestro objetivo ha sido asumir la reverberación en la novela 'Paradiso' (1966) del poeta cubano José Lezama Lima de las filosofías, las mitologías y, en general, la metafísica y las escrituras sagradas de todos los tiempos, por sus propios frutos. Es decir, privilegiando la construcción que hace 'Paradiso' de una mitología y una metafísica propias. Los hallazgos mostrarán que esta novela es formal y conceptualmente un texto sagrado, o un nuevo evangelio históricamente situado en una sacralidad moderna. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-10T14:54:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-10T14:54:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/20054 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/20054 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
N/A |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf N/A |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
306 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20054/2/GomezSantiago_2021_ParadisoEscrituraSagrada.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20054/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
555f814bb05132de387faed70659acc5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173220022845440 |
spelling |
Vivas Hurtado, SelnichGómez Sánchez, Santiago Andrés2021-06-10T14:54:15Z2021-06-10T14:54:15Z2021http://hdl.handle.net/10495/20054RESUMEN: La idea de que la novela es una extensión del género épico y se emparenta directamente con las escrituras sagradas, no es nueva; sin embargo, la supervivencia efectiva de la escritura sagrada en la modernidad mediante la novela no se ha explorado a profundidad . Nuestro objetivo ha sido asumir la reverberación en la novela 'Paradiso' (1966) del poeta cubano José Lezama Lima de las filosofías, las mitologías y, en general, la metafísica y las escrituras sagradas de todos los tiempos, por sus propios frutos. Es decir, privilegiando la construcción que hace 'Paradiso' de una mitología y una metafísica propias. Los hallazgos mostrarán que esta novela es formal y conceptualmente un texto sagrado, o un nuevo evangelio históricamente situado en una sacralidad moderna.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)306application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfN/A“Medianoche con Dios”. La escritura sagrada y el sistema poético novelesco en Paradiso de José Lezama LimaGrupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual LatinoamericanaMedellín, ColombiaNovela cubanaCuban fictionsLezama Lima, José, 1910-1976 - Crítica e interpretaciónLezama Lima, José, 1910-1976. ParadisoLiteratura cubana - Critica e interpretaciónDoctor en LiteraturaDoctoradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Doctorado en LiteraturaUniversidad de AntioquiaORIGINALGomezSantiago_2021_ParadisoEscrituraSagrada.pdfGomezSantiago_2021_ParadisoEscrituraSagrada.pdfTesis doctoralapplication/pdf1774579http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20054/2/GomezSantiago_2021_ParadisoEscrituraSagrada.pdf555f814bb05132de387faed70659acc5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20054/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/20054oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/200542021-06-10 10:22:31.427Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |