Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En este estudio se examina la relación entre bienestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Participaron 161 estudiantes, 86 hombres y 75 mujeres. La edad de los participantes estuvo entre los 22 y los 50 años. P...

Full description

Autores:
Castaño Castaño, Yonathan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16348
Palabra clave:
Bienestar psicológico
Rendimiento académico - Antioquia (Colombia)
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Universidad de Antioquia. Bienestar estudiantil
Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería
Rendimiento académico
Población universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este estudio se examina la relación entre bienestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Participaron 161 estudiantes, 86 hombres y 75 mujeres. La edad de los participantes estuvo entre los 22 y los 50 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la escala de bienestar psicológico de Ryff (que mide relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida) y para valorar el rendimiento académico de los participantes se utilizó el promedio obtenido en el último semestre finalizado. El estudio es de tipo correlacional- descriptivo con muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies). Los resultados han permitido determinar que existe una correlación positiva entre las variables bienestar psicológico y promedio académico de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Conviene aclarar, sin embargo, que esta correlación es débil, razón por la cual no se puede establecer que en esta población el bienestar psicológico aumente en función de un mejor promedio académico y viceversa, al menos no de una manera determinante.