Ciencia abierta y bibliotecas académicas: una revisión sistemática de la literatura

RESUMEN: Este estudio presenta un estado de la cuestión sobre el papel de la biblioteca académica (universitaria o de investigación) en el desarrollo de la ciencia abierta a nivel mundial. A partir de este artículo, se da a conocer el estado de experiencias y desarrollos que se han dado en esta mate...

Full description

Autores:
Ochoa Gutiérrez, Jaider
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12338
Palabra clave:
Ciencia abierta
Bibliotecas académicas
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas de investigación
Universidades
Servicios para investigadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio presenta un estado de la cuestión sobre el papel de la biblioteca académica (universitaria o de investigación) en el desarrollo de la ciencia abierta a nivel mundial. A partir de este artículo, se da a conocer el estado de experiencias y desarrollos que se han dado en esta materia y así poder obtener un panorama general de los aportes de las bibliotecas académicas. Para su desarrollo se realizó una revisión sistemática de la literatura, a partir de diferentes fuentes de información, tanto abiertas como cerradas, y se realizó un análisis métrico y hermenéutico para la selección de los aportes más significativos y la elaboración de nuevos aportes teórico-conceptuales al tema. Los resultados muestran en general, la influencia directa de las bibliotecas académicas en el desarrollo de la ciencia abierta; sin embargo, exceptuando el acceso abierto, se presenta poco desarrollo de los diferentes componentes de la misma, mostrando la importancia de fortalecer un marco teórico-conceptual sobre la ciencia abierta y la identificación de estrategias, retos y perspectivas que oriente el fortalecimiento de las capacidades de las bibliotecas académicas. Este texto, además de la revisión sistemática misma, es un aporte para identificar casos y buenas prácticas para todas aquellas bibliotecas académicas de nuestro contexto latinoamericano que están previendo ser un soporte clave para la ciencia abierta en sus universidades, como se está requiriendo en la actualidad.