Familia y escuela unidos en el proceso educativo de paz territorial con los niños y las niñas en la nueva Área de Reincorporación, San José de León Mutatá- Antioquia
RESUMEN : Este trabajo, buscó comprender como contribuir a la educación de niños y niñas del NAR de San José de León Mutatá Antioquia, desde una pedagogía crítica con el fin de diseñar una estrategia didáctica que potencie a las familias como una comunidad educativa para la construcción de paz terri...
- Autores:
-
Escudero Pacheco, Alejandra
Padilla Agudelo, Leidy Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18759
- Palabra clave:
- Familia
Family
Escuela
Schools
Educación
Education
Relación familia
Educación Popular
Literatura infantil
Pedagogía crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Este trabajo, buscó comprender como contribuir a la educación de niños y niñas del NAR de San José de León Mutatá Antioquia, desde una pedagogía crítica con el fin de diseñar una estrategia didáctica que potencie a las familias como una comunidad educativa para la construcción de paz territorial, esta idea, nace a partir de los resultados obtenidos durante la ejecución de un anteproyecto, en el cual participaron las niñas, los niños y algunos habitantes de la comunidad. Este se realizó con enfoque de investigación cualitativa, utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa, la cual permite un acercamiento continuo con el territorio y una participación activa por parte de la población, a su vez, posibilita que, el investigador construya una postura crítica de la realidad contextual. Por otra parte, cabe resaltar que, la escuela de San José de León es de modalidad escuela nueva y conciben la Educación para la Paz como pilar para construcción de un territorio pacífico y de sana convivencia. Además, se pudo evidenciar importantes hallazgos en relación a la problemática planteada, entre los cuales se resalta la importancia de conocer y reconocer las historias familiares de las niñas, los niños y sus parientes, para entender sus comportamientos y costumbres; también se comprendió la necesidad que existe entre la escuela y la familia de establecer vínculos pacíficos en el acompañamiento de las niñas y niños para promover una Educación para la Paz desde la estrategia del texto literario, se descubrió que en San José de León hay una fraternidad entre los habitantes la cual llaman familia Fariana, han creado relaciones fuertes de amistad y apoyo. Por último, se pudo identificar tres categorías de análisis: familias e infancias en construcción de paz territorial, Familia fariana: Una nueva concepción de familia para la escuela en un espacio de construcción de paz territorial, Escuela y familia: Unidos por la literatura para la educación de los niñas y niñas |
---|