“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo”. Narrativas de los integrantes de la Fundación Cultural El Hormiguero y sus experiencias en los procesos formativos desde el arte durante los años 2015-2020
RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó bajo una modalidad narrativa la cual le apostó a comprender los aportes que tienen los procesos formativos desde el arte a los aprendizajes de los integrantes de la Fundación Cultural El Hormiguero ubicada en el corregimiento El Manzanillo del munic...
- Autores:
-
Restrepo Contreras, Alejandra
Patiño Hurtado, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30227
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30227
- Palabra clave:
- Educación popular
Procesos formativos
Reflexiones
Arte
Corregimiento El Manzanillo (Itaguí)
Intervención socioeducativa
Transformación desde el arte
Destrezas artísticas
Destrezas sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó bajo una modalidad narrativa la cual le apostó a comprender los aportes que tienen los procesos formativos desde el arte a los aprendizajes de los integrantes de la Fundación Cultural El Hormiguero ubicada en el corregimiento El Manzanillo del municipio de Itagüí, durante los años 2015-2020, a partir de sus experiencias y vivencias en los diferentes procesos formativos desde el arte que desarrolla la Fundación en el corregimiento. Esta propuesta investigativa es un apuesta al reconocimiento por la construcción de nuevos procesos encaminados a la formación de liderazgos, identidades, conciencias, sentidos, realidades alternativas y tejidos sociales otros, permitiendo por un lado, un trabajo interdisciplinario, contribuyendo conjuntamente de lo micro a lo macro a la creación de nuevas iniciativas sociales partiendo de una participación política, social, educativa y artística; y por otro, establece una ruptura frente a los ideales sociales hegemónicos establecidos en los diferentes escenarios sociales desde una intervención socioeducativa, popular, crítica y social, resignificando las dinámicas de aprender y enseñar; de ver, escuchar, vivir la realidad y el mundo que nos rodea, generando con ello transformaciones sociales no solo en realidades como esta, sino también en las alianzas posibles entre diversas iniciativas. |
---|