Sentidos de la práctica en el Proyecto Interinstitucional por una Infancia Saludable (PRISA)
RESUMEN: La presente sistematización se realizó en el marco del Proyecto Interinstitucional por una Infancia Saludable (PRISA), proyecto interinstitucional de prácticas académicas en el que participaron seis facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. La sistematización partió de...
- Autores:
-
Gutiérrez González, María Eugenia
Salas Zapata, Walter Alfredo
Arboleda Montoya, Luz Marina
Gómez Velásquez, Sol Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2831
https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/9568
- Palabra clave:
- Práctica académica
Prácticas sociales
Proyecto Interinstitucional por una Infancia Saludable (PRISA)
Sistematización de proyectos
Trabajo social escolar
Academic practice
Practice directions
Social practice
Systematization
School social work
Academic practice
Practice directions
Social practice
Systematization
School social work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La presente sistematización se realizó en el marco del Proyecto Interinstitucional por una Infancia Saludable (PRISA), proyecto interinstitucional de prácticas académicas en el que participaron seis facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. La sistematización partió de un proceso reflexivo y continúo con un riguroso transcurso metodológico a través del cual se encontró el sentido a las voces de los actores participantes en PRISA y en la sistematización. El proceso de reflexión e indagación conllevó al establecimiento de los objetivos de la sistematización y a la definición de las técnicas de investigación más propicias para interactuar con los actores de PRISA y encontrar el sentido a sus vivencias. Se establecieron los siguientes objetivos; entre otros: a) indagar por el concepto de Práctica Social y académica de las unidades académicas que participaron en PRISA.b) indagar por el sentido de las prácticas académicas para los actores participantes en PRISA. Entre los hallazgos de la sistematización se evidencia que PRISA constituyó un escenario de vivencias y de aprendizajes, de esta manera el concepto instrumental e instructivo de la práctica se transformó, porque profesores, estudiantes y comunidad le dieron otros sentidos a la misma, generando acciones pedagógicas y sociales que, en la búsqueda de otros significados, configuraron nuevos propósitos y commotivaciones que trascendieron lo propuesto institucionalmente; instaurándose nuevas relaciones e intersubjetividades y, por lo tanto, generando aprendizajes desde la práctica. |
---|