Educación y medios de comunicación : la literatura como vínculo entre la escuela y la radio

El quehacer del maestro debe estar sustentado en la experiencia y en los resultados de los procesos pedagógicos. Tal es el caso de las reflexiones que emergen de una Práctica Pedagógica materializada en un proyecto enfocado a lograr un vínculo escuela–radio a través de programas literarios creados p...

Full description

Autores:
Blandón Villa, Walter Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23888
Palabra clave:
Escuela
Schools
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Radiodifusión
Broadcasting
Docente
Teachers
Tecnología de la información y la comunicación (TICs)
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept478
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El quehacer del maestro debe estar sustentado en la experiencia y en los resultados de los procesos pedagógicos. Tal es el caso de las reflexiones que emergen de una Práctica Pedagógica materializada en un proyecto enfocado a lograr un vínculo escuela–radio a través de programas literarios creados por estudiantes. Al respecto, este trabajo pretende mostrar cómo se desarrolló el proyecto desde una investigación cualitativa, en el contexto de la Institución Educativa La Paz, del municipio de La Ceja del Tambo. Es, por tanto, una recopilación de la experiencia, soportada en teorías de carácter legal, pedagógico y didáctico; incluso técnicas, por su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Correlativamente presenta las evidencias de la intervención y describe los logros y los aspectos que demuestran que el proceso fue significativo para los estudiantes. Pero no todo puede ser descrito en términos de logros. La Práctica Pedagógica se ve atravesada también por el rigor de factores que dificultan la tarea del maestro. En otras palabras, se quedan logros sin alcanzar. No obstante, esta circunstancia puede y debe ser considerada como una posibilidad crítica para revaluar y mejorar el proyecto en el futuro.