Las competencias y el desempeño laboral del contador público de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La Contaduría Pública como programa de formación profesional se ha consolidado como un área de conocimiento altamente exigente para quienes la estudian y la ejercen. El mercado y las organizaciones se valen de los saberes contables para dar solución a diversos problemas que surgen en ellas...

Full description

Autores:
Salazar Jiménez, Erika Janeth
Álvarez Arango, Laura Cristina
Cardona Pérez, Jennifer
Legarda López, Laura
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16498
Palabra clave:
Competencia profesional
Occupational qualifications
Plan de estudios universitarios
University curriculum
Contadores
Accountants
Contabilidad - Enseñanza superior
Accounting - Study and teaching (higher)
Mercado laboral
Labor supply
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4541
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7263
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La Contaduría Pública como programa de formación profesional se ha consolidado como un área de conocimiento altamente exigente para quienes la estudian y la ejercen. El mercado y las organizaciones se valen de los saberes contables para dar solución a diversos problemas que surgen en ellas día a día. En este sentido, esta investigación buscó identificar las competencias profesionales que desarrollan los egresados de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia bajo el modelo curricular basado en la solución de problemas, a través del análisis de los propósitos de formación y la posición de treinta egresados a quienes se les aplicó una encuesta de caracterización. Como resultado, se llega a la conclusión de que si bien, los egresados del programa manifiestan ser personas bien capacitadas y aptas para desempeñarse en el mundo laboral de manera inmediata a la terminación de sus estudios, aún existen algunos aspectos por mejorar, principalmente en lo que se refiere a la autonomía en el proceso formativo posterior a la culminación de su paso por la Universidad. ABSTRACT: Public Accounting as professional training program has been consolidated as a highly demanding knowledge area for those who study and practice it. The market and organizations use accounting knowledge to give a solution to diverse problems arising in them day to day. In this sense, this research sought to identify the professional competencies developed by Public Accounting graduates from the University of Antioquia under the problem-solving-based curricular model, through the analysis of the training purposes and the position of thirty graduates on whom a characterization survey was conducted. As results, it is concluded that although the program’s graduates expressed to be well qualified people and apt for performing in the labor market immediately after finishing their studies, there are still some aspects to improve, mainly regarding autonomy in their training process after finishing their University studies.