La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar las imágenes y las estrategias de representación del indio que subyacen en las novelas Los hijos del agua de Susana Henao Montoya y Muy caribe está de Mario Escobar Velásquez. Esta reflexión incluye tres perspectivas de análisis: por un lado, la pres...
- Autores:
-
García Duque, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19172
- Palabra clave:
- Novela colombiana
Indigenismo - América Latina
Indigenismo - Colombia
Imagen
Representación
Literatura indígena
Los hijos del agua
Muy caribe está
Indigenismo
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
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RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar las imágenes y las estrategias de representación del indio que subyacen en las novelas Los hijos del agua de Susana Henao Montoya y Muy caribe está de Mario Escobar Velásquez. Esta reflexión incluye tres perspectivas de análisis: por un lado, la presentación de los conceptos de imagen y de representación a partir de un acercamiento antropológico. Por otro, una perspectiva histórica en relación al proceso de evolución del indigenismo en América Latina y sobre la particularidad que adopta en Colombia. Por último, ofrece una vinculación de los procesos formales en las novelas con el proceso social de representación del indio que opera en la sociedad mestiza. |
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Orrego Arismendi, Juan CarlosGarcía Duque, Valeria2021-03-26T23:25:27Z2021-03-26T23:25:27Z2021http://hdl.handle.net/10495/19172RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar las imágenes y las estrategias de representación del indio que subyacen en las novelas Los hijos del agua de Susana Henao Montoya y Muy caribe está de Mario Escobar Velásquez. Esta reflexión incluye tres perspectivas de análisis: por un lado, la presentación de los conceptos de imagen y de representación a partir de un acercamiento antropológico. Por otro, una perspectiva histórica en relación al proceso de evolución del indigenismo en América Latina y sobre la particularidad que adopta en Colombia. Por último, ofrece una vinculación de los procesos formales en las novelas con el proceso social de representación del indio que opera en la sociedad mestiza.ABSTRACT: The purpose of this work is to analyze the images and strategies of representation of the Indian that underlie in Los hijos del agua by Susana Henao Montoya and Muy caribe está by Mario Escobar Velásquez. This reflection includes three perspectives of analysis: on the one hand, the presentation of the concepts of image and representation from an anthropological approach. On the other hand, a historic perspective in relation with the process of evolution of indigenism in Latin America and about the peculiarity that has in Colombia. Lastly, it offers an entailment of the formal processes in the novels with the social process of representation of the Indian that operates in the mongrel society.76application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar VelásquezMedellín, ColombiaNovela colombianaIndigenismo - América LatinaIndigenismo - ColombiaImagenRepresentaciónLiteratura indígenaLos hijos del aguaMuy caribe estáIndigenismoAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALGarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdfGarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf539569http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/2/GarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdfd215565e64902f972fe864c20f77ae6eMD5210495/19172oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/191722021-06-14 17:18:07.755Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |