La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez

RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar las imágenes y las estrategias de representación del indio que subyacen en las novelas Los hijos del agua de Susana Henao Montoya y Muy caribe está de Mario Escobar Velásquez. Esta reflexión incluye tres perspectivas de análisis: por un lado, la pres...

Full description

Autores:
García Duque, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19172
Palabra clave:
Novela colombiana
Indigenismo - América Latina
Indigenismo - Colombia
Imagen
Representación
Literatura indígena
Los hijos del agua
Muy caribe está
Indigenismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id UDEA2_bb6c24166cc1f6b850ef8a465b2e3228
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19172
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
title La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
spellingShingle La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
Novela colombiana
Indigenismo - América Latina
Indigenismo - Colombia
Imagen
Representación
Literatura indígena
Los hijos del agua
Muy caribe está
Indigenismo
title_short La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
title_full La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
title_fullStr La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
title_full_unstemmed La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
title_sort La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar Velásquez
dc.creator.fl_str_mv García Duque, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orrego Arismendi, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Duque, Valeria
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Novela colombiana
Indigenismo - América Latina
Indigenismo - Colombia
Imagen
Representación
Literatura indígena
topic Novela colombiana
Indigenismo - América Latina
Indigenismo - Colombia
Imagen
Representación
Literatura indígena
Los hijos del agua
Muy caribe está
Indigenismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Los hijos del agua
Muy caribe está
Indigenismo
description RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar las imágenes y las estrategias de representación del indio que subyacen en las novelas Los hijos del agua de Susana Henao Montoya y Muy caribe está de Mario Escobar Velásquez. Esta reflexión incluye tres perspectivas de análisis: por un lado, la presentación de los conceptos de imagen y de representación a partir de un acercamiento antropológico. Por otro, una perspectiva histórica en relación al proceso de evolución del indigenismo en América Latina y sobre la particularidad que adopta en Colombia. Por último, ofrece una vinculación de los procesos formales en las novelas con el proceso social de representación del indio que opera en la sociedad mestiza.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-26T23:25:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-26T23:25:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19172
url http://hdl.handle.net/10495/19172
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/2/GarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d215565e64902f972fe864c20f77ae6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173264695328768
spelling Orrego Arismendi, Juan CarlosGarcía Duque, Valeria2021-03-26T23:25:27Z2021-03-26T23:25:27Z2021http://hdl.handle.net/10495/19172RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar las imágenes y las estrategias de representación del indio que subyacen en las novelas Los hijos del agua de Susana Henao Montoya y Muy caribe está de Mario Escobar Velásquez. Esta reflexión incluye tres perspectivas de análisis: por un lado, la presentación de los conceptos de imagen y de representación a partir de un acercamiento antropológico. Por otro, una perspectiva histórica en relación al proceso de evolución del indigenismo en América Latina y sobre la particularidad que adopta en Colombia. Por último, ofrece una vinculación de los procesos formales en las novelas con el proceso social de representación del indio que opera en la sociedad mestiza.ABSTRACT: The purpose of this work is to analyze the images and strategies of representation of the Indian that underlie in Los hijos del agua by Susana Henao Montoya and Muy caribe está by Mario Escobar Velásquez. This reflection includes three perspectives of analysis: on the one hand, the presentation of the concepts of image and representation from an anthropological approach. On the other hand, a historic perspective in relation with the process of evolution of indigenism in Latin America and about the peculiarity that has in Colombia. Lastly, it offers an entailment of the formal processes in the novels with the social process of representation of the Indian that operates in the mongrel society.76application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La imagen del otro : representaciones del indio en "Los hijos del agua" de Susana Henao Montoya y "Muy caribe está" de Mario Escobar VelásquezMedellín, ColombiaNovela colombianaIndigenismo - América LatinaIndigenismo - ColombiaImagenRepresentaciónLiteratura indígenaLos hijos del aguaMuy caribe estáIndigenismoAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALGarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdfGarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf539569http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19172/2/GarciaValeria_2021_RepresentacionIndioNovela.pdfd215565e64902f972fe864c20f77ae6eMD5210495/19172oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/191722021-06-14 17:18:07.755Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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