Aportes al fortalecimiento de la educación para la sexualidad con la construcción de ciudadanía para la participación desde el área de ciencias sociales en la I.E. Doce de Octubre
RESUMEN: La investigación desarrolla un ejercicio práctico que tiene como objetivo, fortalecer la educación para la sexualidad con la construcción de ciudadanía para la participación, desde el área de Ciencias Sociales en la I.E. Doce de Octubre de la Comuna Seis de Medellín. Como problema examina l...
- Autores:
-
Silva Marín, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23477
- Palabra clave:
- Educación sexual
Sexuality education
Ciudadanía
Citizenship
Políticas públicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La investigación desarrolla un ejercicio práctico que tiene como objetivo, fortalecer la educación para la sexualidad con la construcción de ciudadanía para la participación, desde el área de Ciencias Sociales en la I.E. Doce de Octubre de la Comuna Seis de Medellín. Como problema examina la forma en que el tema está reducido a eventos esporádicos desarticulados del currículo en todas las áreas y con aplicación sobre un grupo limitado de estudiantes, entorpeciendo las posibilidades de enfrentar con éxito las circunstancias sociales, políticas y culturales responsables del embarazo adolescente, del ocultamiento y naturalización del abuso sexual infantil y demás problemáticas que la norma ordena a la escuela aportar para prevenirlas, detectarlas y/o atenderlas. Con base en diferentes estudios se muestra como los problemas de operatividad y eficacia de la educación sexual en Medellín y Colombia, están asociados a que no se incluye en su planeación, ejecución y evaluación a la población estudiantil y sus familias y a la carencia de interés y capacitación docente y administrativo en la materia. Como fundamento de trabajo toma el paradigma Socio-Critico que recomienda conocer y comprender la realidad como praxis y por método la investigación-acción-educativa, que propende por analizar las situaciones necesitadas de propuestas prácticas que incluyan a los afectados en la búsqueda de solución a los problemas. Entre los resultados obtenidos se reformuló participativamente el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Institucional (PESCCI), partiendo de las necesidades e intereses expresados por la comunidad educativa y se inició su operativización hacia la articulación al currículo y transversalización con el sector salud. Sin embargo, el análisis de la normatividad, políticas públicas e interés local, nacional y docente en el tema, muestran que su eficacia y operatividad queda dependiendo de que exista voluntad del docente que lo lidere. |
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