Análisis del proyecto editorial de libros de la Universidad Industrial de Santander

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de coherencia del proyecto editorial de libros de la Universidad Industrial de Santander en cuanto mediador del conocimiento, el arte y la cultura. Para ello se utilizó el enfoque empírico-analítico y el método taxonómico. Las técnicas...

Full description

Autores:
Mantilla Esparza, Adriana Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16537
Palabra clave:
Edición de textos
Editing
Editoriales universitarias
University presses
Gestión editorial
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Publicaciones universitarias
Gestión editorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4200
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de coherencia del proyecto editorial de libros de la Universidad Industrial de Santander en cuanto mediador del conocimiento, el arte y la cultura. Para ello se utilizó el enfoque empírico-analítico y el método taxonómico. Las técnicas y las herramientas que se emplearon para recolectar y organizar la información fueron la revisión documental, las entrevistas y los cuestionarios semiestructurados y la creación de elementos gráficos y de fichas de escritura. Los resultados se pueden agrupar en tres grandes ejes: en primer lugar, si bien el proyecto editorial está vinculado al proyecto educativo de la universidad, no está organizado como una empresa editorial profesional, y, en esa medida, tiene dificultades para alcanzar su autonomía administrativa, financiera y editorial; en segundo lugar, presenta falencias en la formalización de los aspectos jurídicos de su relación con los autores y en la calidad de la información que se les ofrece; y, en tercer lugar, requiere mejoras en la coherencia, la organización y el equilibrio del catálogo, así como en la gestión y la efectividad del proceso editorial. Esta investigación permite concluir que la editorial bajo estudio no ha logrado desplegar todas sus potencialidades para cumplir de manera efectiva con la mediación que supone. Para ello, requiere detenerse a reflexionar y redefinir su identidad y su autonomía, y poner en marcha un conjunto de estrategias que apunten a la profesionalización y al desempeño de buenas prácticas editoriales.