Soporte y estabilización de los aplicativos de negocios fiduciarios del área de tecnología de Bancolombia

RESUMEN: En el comienzo de esta práctica se tuvo como objetivo lograr dar soporte al área de negocios fiduciarios de Bancolombia, donde se tienen aplicativos con varios fines como administración de fondos, administración de acciones, administración de asambleas y más. Estos aplicativos deben estar d...

Full description

Autores:
Zapata Palacio, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17242
Palabra clave:
Aplicación de telecomunicaciones
Telecommunications applications
Administración financiera
Financial administration
Ambiente de trabajo
Work environment
Crecimiento económico
Economic growth
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept528
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2142
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6828
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el comienzo de esta práctica se tuvo como objetivo lograr dar soporte al área de negocios fiduciarios de Bancolombia, donde se tienen aplicativos con varios fines como administración de fondos, administración de acciones, administración de asambleas y más. Estos aplicativos deben estar disponibles en todo momento porque de estos depende el funcionamiento de la fiduciaria. Para soportar estas aplicaciones es necesario obtener el conocimiento en diversas tecnologías tales como Windows forms, oracle, ASP.NET, sql server, oracle forms, i-series, devops, pruebas unitarias, sonarqube y la debida gestión para lograr la implementación de los cambios en ambientes productivos. Adicionalmente se debía cumplir con la agenda maestra y los proyectos que llegarán con ella cada mes tales como soportes estructurales, express y proyectos. Los incidentes deben ser atendidos con prioridad conforme son reportados, buscar la mejor solución a los mismos, negociación con usuarios sobre estos, licitación de requisitos y elaboración de mantenimiento a errores y soportes. Todo a través de la metodología Scrum y con el apoyo de la herramienta Azure DevOps. Finalmente se logró mediante la experiencia conseguir un nivel de conocimiento superior al requerido para atender los temas soportados, enfrentándose a ellos durante la duración de la práctica desde el inicio hasta el final de la práctica, generando así un mayor promedio de resolución de incidentes por sprint, un porcentaje de cumplimiento de proyectos del 100% y una agilidad a la hora de dar soporte mucho mayor a la inicial antes de la práctica, logrando así ser un ingeniero apto y útil para mantener los aplicativos del área de soporte de tecnología de la fiduciaria de Bancolombia.