Sobre una propuesta didáctica para la popularización del derecho en el consultorio jurídico
RESUMEN: Esta tesis que pretende solucionar provisionalmente un problema para la didáctica universitaria, consistente en analizar como gran parte de las posibilidades y de las limitaciones para que se dé una articulación relevante entre educación jurídica y la popularización del mismo (que guarda un...
- Autores:
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Duque Quintero, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16987
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16987
- Palabra clave:
- Derecho
Law
Enseñanza jurídica
Legal education
Consultorios jurídicos
Juridical consulting
Derecho - Enseñanza
Law - study and teaching
Didáctica universitaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept546
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9884
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta tesis que pretende solucionar provisionalmente un problema para la didáctica universitaria, consistente en analizar como gran parte de las posibilidades y de las limitaciones para que se dé una articulación relevante entre educación jurídica y la popularización del mismo (que guarda una relación directa con los temas de interés público y de justicia social en América Latina), se origina en la forma en que los abogados son educados y, específicamente, en la manera en que los estudios de derecho son concebidos. Un programa de derecho formalista, centrado en el estudio de las normas vigentes y aislado de los aportes de las demás ciencias sociales, como el que predomina en América Latina, contribuye de manera importante en la producción de técnicos jurídicos con poca conciencia acerca de su papel en la sociedad y del papel que al derecho le cabe en relación con la solución a problemas reales de la sociedad. De esta manera, se diseñó una investigación cualitativa, que tuvo por objeto de estudio, la popularización del derecho y como campo de acción, el consultorio jurídico. Con un enfoque hermenéutico, se parte de la vivencia como profesora universitaria, con miras a la creación de algo nuevo, de un aporte a la didáctica de la Educación Superior. Así, la pregunta que abrió paso a la comprensión fue ¿Cómo a través del consultorio jurídico es posible la popularización del derecho?. Esta pregunta junto con la hipótesis abductiva ¿Cómo fundamentar una propuesta didáctica en el consultorio jurídico que posibilite la formación de un estudiante popularizador del derecho?-como proyectos de sentido-, posibilitaron conversar con los textos (libros, comunidad de profesores, estudiantes y usuarios) por medio del proceso hermenéutico hasta alcanzar la fusión de horizontes de la popularización del derecho en el consultorio jurídico, en tanto todo y la popularización, derecho y consultorio jurídico, en tanto partes. |
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