Subjetividades políticas en maestros y maestras de la Comuna 13 de Medellín : poéticas para re-existir entre las hojas rotas
RESUMEN: La Comuna 13 es uno de los territorios más afectados por la violencia en la historia reciente de la ciudad de Medellín, producto de actividades delictivas y disputas de distintos grupos armados por el control territorial. Las escuelas no han estado al margen de estas hostilidades. Esta inve...
- Autores:
-
Areiza Pérez, Érica Elexandra
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22137
- Palabra clave:
- Verse drama
Teachers
Violencia
Violence
Maestros y maestras
Subjetividades políticas
Narrativa
Poética
http://id.loc.gov/authorities/sh85142869#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85132964#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La Comuna 13 es uno de los territorios más afectados por la violencia en la historia reciente de la ciudad de Medellín, producto de actividades delictivas y disputas de distintos grupos armados por el control territorial. Las escuelas no han estado al margen de estas hostilidades. Esta investigación se propone develar el lugar de las subjetividades políticas en maestros y maestras que han ejercido su profesión en este contexto en las últimas tres décadas, a fin de reconocer las experiencias pedagógicas que han llevado a cabo para encarar la adversidad y atender al cuidado de la vida. La perspectiva epistémica y metodológica del trabajo cobra vida en una Investigación Narrativa – (Auto)biográfica, ámbito que se despliega a través de biografías, relatos, círculos de conversación y dispositivos visuales. La trayectoria vivida deriva en el despliegue de repertorios vitales o poéticas presentes en un quehacer magisterial creador, sensible y comprometido con la interrupción de heridas sociales, la construcción de paz y la apuesta por una existencia justa y amorosa para las nuevas generaciones. |
---|