Actividades de modelación matemática : herramienta para promover la motivación intrínseca en los estudiantes

RESUMEN: La presente investigación muestra cómo las actividades de Modelación generan un ambiente motivador en el que los estudiantes aprenden matemáticas. El problema de investigación se configuró a partir de los intereses de las investigadoras y de la práctica pedagógica, la cual, se desarrolló en...

Full description

Autores:
Bran Vargas, Eylem Epifanía
López Hincapié, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32852
Palabra clave:
Modelo matemático
Mathematical models
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Motivación
Motivation
Modelación Matemática
Estudiantes
Instrumentos de evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación muestra cómo las actividades de Modelación generan un ambiente motivador en el que los estudiantes aprenden matemáticas. El problema de investigación se configuró a partir de los intereses de las investigadoras y de la práctica pedagógica, la cual, se desarrolló en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (IEPLAC) del municipio de Caldas con los estudiantes del grado 11 y se centra en identificar los tipos de motivación intrínseca para analizar cómo influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir del problema se plantea la pregunta de investigación ¿Cuáles tipos de motivación intrínseca se fortalecen al implementar actividades de Modelación Matemática en los estudiantes del grado 11? Dicha pregunta orienta la formulación del objetivo, la revisión de literatura, la implementación del instrumento de evaluación, el análisis de datos, la discusión de los resultados y las conclusiones de la investigación. Uno de los elementos investigativos que se propone para justificar el problema de investigación, es la revisión de literatura donde se consideran los tipos de motivación intrínseca, a saber, hacia el conocimiento, hacia el logro, hacia experiencias estimulantes y hacia metas relacionadas con la tarea, con la intención de diseñar e implementar Modelación Matemática. Por tanto, se elige un enfoque cualitativo para interpretar las diferentes situaciones, conductas, inquietudes u opiniones de los estudiantes. En este sentido, los resultados de la investigación demuestran que las actividades de Modelación Matemáticas les brindan a los estudiantes la posibilidad de aprender matemáticas a partir de sus intereses, de sus experiencias, de la interacción con sus compañeros y de situaciones cercanas o novedosas que les permiten desarrollar habilidades en cuanto a la resolución de problemas, así como experimentar emociones positivas que los comprometen a realizar tareas.