Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales
RESUMEN: El Grupo de Investigación Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología (adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia) propone, desde el 2008 en el evento Ecologías Digitales, algunas preguntas sobre la disolución de los límites entre las diferentes formas del arte, a...
- Autores:
-
Restrepo Acevedo, Isabel Cristina
Tabares García, Alexandra Milena
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14795
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Contemporary art
Estética
Aesthetics
Creación artística
Artistic creation
Títeres
Animación 3D
Realidad virtual
Arte sonoro
Videoarte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_baaeba1feb902bc1cec9ce5fb9302654 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14795 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
title |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
spellingShingle |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales Arte contemporáneo Contemporary art Estética Aesthetics Creación artística Artistic creation Títeres Animación 3D Realidad virtual Arte sonoro Videoarte http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593 |
title_short |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
title_full |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
title_fullStr |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
title_full_unstemmed |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
title_sort |
Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Acevedo, Isabel Cristina Tabares García, Alexandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Acevedo, Isabel Cristina Tabares García, Alexandra Milena |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Contemporary art Estética Aesthetics Creación artística Artistic creation |
topic |
Arte contemporáneo Contemporary art Estética Aesthetics Creación artística Artistic creation Títeres Animación 3D Realidad virtual Arte sonoro Videoarte http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Títeres Animación 3D Realidad virtual Arte sonoro Videoarte |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593 |
description |
RESUMEN: El Grupo de Investigación Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología (adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia) propone, desde el 2008 en el evento Ecologías Digitales, algunas preguntas sobre la disolución de los límites entre las diferentes formas del arte, así como sobre las nuevas configuraciones estéticas y socioculturales mediadas por la tecnología. Entre febrero y septiembre del 2019 se realizó la octava versión, para la cual se estableció un concepto/metáfora que propicia un pensamiento sensible y abierto a la pluralidad, respecto a instancias creativas y reflexivas que rompieran con las formas impuestas desde las perspectivas social, económica y política. El concepto ex-presiones culturales se convirtió en un espacio dialógico para las propuestas creativas y estéticas que buscan superar el uso instrumental de la tecnología. Esto permitió trascender los estereotipos, los determinismos, y las imposiciones sociales y políticas; favoreció los procesos de transformación social desde la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo; y generó el encuentro y la visibilidad de múltiples actores y acciones que, a pesar de su afinidad, no logran visualizar a veces la riqueza presente en su cercanía o vecindad. El evento académico y expositivo Ecologías Digitales 2019 Expresiones Culturales, contó con la participación de artistas, creadores, investigadores, profesores, estudiantes y público interesado en las relaciones dadas entre el arte, la tecnología, la educación y los contextos socioculturales. Cada uno de ellos se vinculó a uno o varios de los componentes del evento, siento éstos: Seminarios, conversatorios, talleres, laboratorios para la creación y exposiciones; todos ellos, espacios abiertos para la participación ciudadana gracias a las alianzas establecidas con diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales y entidades culturales de la ciudad de Medellín. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-05T00:40:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-05T00:40:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-9479 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14795 |
identifier_str_mv |
2590-9479 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14795 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
195 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. Grupo de Investigación Hipertrópico |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14795/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14795/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14795/4/EcologiasDigitalesExpresionesCulturales_2019.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fb1a110a8139c7c725fffc7e2b6ea166 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173266439110656 |
spelling |
Restrepo Acevedo, Isabel CristinaTabares García, Alexandra Milena2020-06-05T00:40:21Z2020-06-05T00:40:21Z20202590-9479http://hdl.handle.net/10495/14795RESUMEN: El Grupo de Investigación Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología (adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia) propone, desde el 2008 en el evento Ecologías Digitales, algunas preguntas sobre la disolución de los límites entre las diferentes formas del arte, así como sobre las nuevas configuraciones estéticas y socioculturales mediadas por la tecnología. Entre febrero y septiembre del 2019 se realizó la octava versión, para la cual se estableció un concepto/metáfora que propicia un pensamiento sensible y abierto a la pluralidad, respecto a instancias creativas y reflexivas que rompieran con las formas impuestas desde las perspectivas social, económica y política. El concepto ex-presiones culturales se convirtió en un espacio dialógico para las propuestas creativas y estéticas que buscan superar el uso instrumental de la tecnología. Esto permitió trascender los estereotipos, los determinismos, y las imposiciones sociales y políticas; favoreció los procesos de transformación social desde la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo; y generó el encuentro y la visibilidad de múltiples actores y acciones que, a pesar de su afinidad, no logran visualizar a veces la riqueza presente en su cercanía o vecindad. El evento académico y expositivo Ecologías Digitales 2019 Expresiones Culturales, contó con la participación de artistas, creadores, investigadores, profesores, estudiantes y público interesado en las relaciones dadas entre el arte, la tecnología, la educación y los contextos socioculturales. Cada uno de ellos se vinculó a uno o varios de los componentes del evento, siento éstos: Seminarios, conversatorios, talleres, laboratorios para la creación y exposiciones; todos ellos, espacios abiertos para la participación ciudadana gracias a las alianzas establecidas con diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales y entidades culturales de la ciudad de Medellín.195application/pdfspaUniversidad de Antioquia. Facultad de Artes. Grupo de Investigación HipertrópicoHipertrópico: Convergencia entre Arte y TecnologíaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ecologías digitales 2019 : ex- presiones culturalesArte contemporáneoContemporary artEstéticaAestheticsCreación artísticaArtistic creationTíteresAnimación 3DRealidad virtualArte sonoroVideoartehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15933 ediciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14795/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14795/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEcologiasDigitalesExpresionesCulturales_2019.pdfEcologiasDigitalesExpresionesCulturales_2019.pdfLibroapplication/pdf27944668http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14795/4/EcologiasDigitalesExpresionesCulturales_2019.pdffb1a110a8139c7c725fffc7e2b6ea166MD5410495/14795oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147952021-03-09 21:42:32.229Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |