Asombro, tiempo, idealización. Sobre el comienzo griego de la filosofía
RESUMEN: El estado de ánimo del thaumazein, del asombro o la admiración es una capacidad propia de todos los hombres, ya desde su infancia. El asombro llevó al proceso de idealización que subyace el surgimiento, de acuerdo con Platón y Aristóteles, del espíritu filosófico y científico occidental, qu...
- Autores:
-
Held, Klaus
Escobar Moncada, Jairo Iván
- Tipo de recurso:
- http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12714
- Palabra clave:
- Platón
Plato
Fenomenología
Phenomenology
Filosofía
Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El estado de ánimo del thaumazein, del asombro o la admiración es una capacidad propia de todos los hombres, ya desde su infancia. El asombro llevó al proceso de idealización que subyace el surgimiento, de acuerdo con Platón y Aristóteles, del espíritu filosófico y científico occidental, que por virtud de la globalización influye sobre la vida de toda la humanidad, y que se ha manifestado como un olvido del mundo de la vida. En este ensayo se propone una interpretación fenomenológica del thaumazein, que busca desentrañar lo propiamente filosófico de este fenómeno de estremecimiento y destacar su diferencia con el asombro prefilosófico. Para ello se recurre a la experiencia cotidiana del tiempo que se da en el horizonte del mundo de la vida y, por cantraste, a la experiencia del tiempo que se hace en el asombro filosófico. Las concepciones de Platón y Aristóteles sobre el tiempo y el asombro son discutidas y criticadas desde esta perspectiva. |
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