Patrones de comunicación maestro-adolescente escolarizado de Medellín

RESUMEN: Con la presente investigación, patrones de comunicación maestro-adolescente escolarizado de Medellín, se pretende conocer como se está dando la comunicación en el quehacer educativo y resaltar la importancia de esta como generadora del crecimiento integral del alumno. La relación maestro al...

Full description

Autores:
Revelo Arcos, Jaime Alberto
Valderrama Rincón, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32182
Palabra clave:
Comunicación interpersonal
Intercultural communication
Joven
Youth
Relaciones entre grupos
Intergroup relations
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5775
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1457
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11644
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con la presente investigación, patrones de comunicación maestro-adolescente escolarizado de Medellín, se pretende conocer como se está dando la comunicación en el quehacer educativo y resaltar la importancia de esta como generadora del crecimiento integral del alumno. La relación maestro alumno ha tenido un desarrolla acorde a las circunstancias de cada época. Su estudio investigativo se ha enfatizado en los últimos sesenta años. En un primer momento el énfasis estaba en estudiar las cualidades óptimas del alumno para garantizar el éxito de la labor educativa; en un segundo momento, el énfasis se dió a la persona del educador como motivador de las nuevas conductas del alumno, y en un tercer momento seenfatiza la interacción maestro-alumno la cual los afecta mutuamente. La reflexión e investigación al rededor de estos énfasis ha generado la caracterización de las diversas formas de relación maestro-alumno, las cuales han venido evolucionando hasta nuestros días donde se propone como nueva alternativa el modelo de autogestión o no directivo, centrado en la persona del alumno, en sus potencialidades, en su autorealización, y en el acompañamiento facilitador de su aprendizaje, por parte del educador. Es aquí donde aparece la importancia de la comunicación, como encuentro generador de cambios de conducta y de crecimiento personal, objeto de nuestra investigación.