Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
RESUMEN El presente estudio surge de la contribución de muchos actores del departamento de Antioquia, que hacen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA–, y de la información obtenida en diferentes ejercicios de construcción colectiva. Busca sistematizar experiencias sobre leccion...
- Autores:
-
Torres Giraldo, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33161
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33161
- Palabra clave:
- Extensión agrícola
Participación comunitaria
Desarrollo rural
Planificación
Asistencia agrícola
Rural extension
Agricultural assistance
Agricultural extension work
Participation
Rural development
Planning
Articulación institucional
Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA)
https://lccn.loc.gov/sh87000304
https://lccn.loc.gov/sh85002262
https://lccn.loc.gov/sh85002320
https://lccn.loc.gov/sh85098355
https://lccn.loc.gov/sh85098355
https://lccn.loc.gov/sh85102696
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN El presente estudio surge de la contribución de muchos actores del departamento de Antioquia, que hacen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA–, y de la información obtenida en diferentes ejercicios de construcción colectiva. Busca sistematizar experiencias sobre lecciones aprendidas durante el período en el cual se formuló el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, como hoja de ruta de un nuevo modelo para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, teniendo en cuenta nuevos enfoques y lineamientos metodológicos. La metodología empleada está sustentada en un enfoque cualitativo, basado en unidades de análisis, para describir las lecciones que permitan aprendizajes de mejoramiento y caracterización de las fortalezas y debilidades en la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA–. Compartir los aprendizajes obtenidos desde la perspectiva de la recopilación de la información, su descripción, análisis y posterior sistematización, que contendrá elementos cuantitativos basados en la toma de datos de los aportes recogidos en los talleres regionales realizados, además de recolección y análisis de la información de las encuestas aplicadas a extensionistas y productores agropecuarios. La organización de la información obtenida en los talleres de construcción del PDEA de Antioquía, permitió identificar la participación de los actores convocados, orientar la oportunidad de planificar estrategias más contundentes, que permitan incrementar no solo el número de participantes sino el de actores, lo que contribuye a ampliar y dinamizar la visión de una construcción más participativa y eficiente en cuanto al cubrimiento de los sectores productivos rurales del departamento. Frente a este ejercicio de construcción colectiva, como una lección aprendida, se resalta la importancia de sistematizar las experiencias futuras. La información recogida y vivida en este proceso genera un aporte destacable, porque brinda un significativo conocimiento para compartir con otros departamentos; además permite visualizar los posibles errores desde la convocatoria hasta la redacción del documento final, en donde se podrían llegar a encontrar los sesgos y las inconformidades de algunos participantes. |
---|