Propuesta metodológica para la implementación de la educación ambiental tendiente a la promoción de la participación ambiental en entornos escolares

RESUMEN: Objetivo: Contribuir a la implementación de la Educación Ambiental para la promoción de la participación ambiental en entornos escolares, mediante la identificación de sus principales aspectos conceptuales y metodológicos. Método: Revisión documental de fuentes científicas en bases de datos...

Full description

Autores:
Colorado Giraldo, María Alejandra
Parra Cano, Eimy
Moreno Méndez, Maideth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16893
Palabra clave:
Salud ambiental
Environmental health
Estudiantes
Students
Educación en salud
Health education
Niño
Child
Educación en salud ambiental
Environmental health education
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D004782
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013334
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Contribuir a la implementación de la Educación Ambiental para la promoción de la participación ambiental en entornos escolares, mediante la identificación de sus principales aspectos conceptuales y metodológicos. Método: Revisión documental de fuentes científicas en bases de datos académicas como Sciencedirect, Scopus, Scielo y Redalyc y de documentos oficiales emitidos por autoridades e instituciones del área temática de estudio. Adicionalmente, se diseñó y aplicó un instrumento digital para recopilar información primaria relacionada con la Educación Ambiental, el cual fue aplicado a nueve (9) docentes en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Resultados: Creación de una estrategia para la autogestión desde el aula que logra fomentar la participación ambiental en entornos escolares, promueve la autonomía y el sentido de pertenencia ambiental en los alumnos y, construye sujetos con saberes e ideas que aportan a la solución de problemáticas ambientales. Conclusiones: La Educación Ambiental representa una estrategia pedagógica que permite trasmitir conocimientos básicos sobre el medio natural, las complejas relaciones de sus aspectos constituyentes y, la importancia de recuperar y preservar la base natural que sostiene las diferentes formas de vida que cohabitan el planeta. Desarrollar una estrategia o iniciativa de Educación Ambiental es fundamental para la generación de conciencia y adopción de hábitos responsables desde el punto de vista ambiental.