Realización de un inventario único documental y proceso técnico a cuatro metros lineales de documentación del archivo de gestión del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yarumal 2001-2007

RESUMEN: La práctica archivística que se realizó en el archivo de Gestión del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yarumal se desarrolló bajo los parámetros que dicta el Archivo General de la Nación mediante los Acuerdos 038, y 042 que establecen los pasos para organiza...

Full description

Autores:
Vasquez Torres, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10307
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de Archivos
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: La práctica archivística que se realizó en el archivo de Gestión del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yarumal se desarrolló bajo los parámetros que dicta el Archivo General de la Nación mediante los Acuerdos 038, y 042 que establecen los pasos para organizar un archivo de Gestión mediante la implementación y posterior aplicación de un Inventario Único Documental Aparte de la implementación del Inventario único documental, se hizo además durante el periodo de práctica: un diagnóstico del estado de la documentación tanto a la que se intervino como en general a la de todo el archivo además se elaboró cuadro de clasificación general de series, subseries y unidades documentales de la documentación intervenida, para esto se tomo en cuenta el periodo comprendido entre los años 2001 hasta 2007, y arrojo como resultado la conformación de las series documentales Comunicaciones oficiales, Actas, Certificados y Resoluciones. Por el estado en que se encontraba dicha documentación y por la urgente necesidad de ser organizada y ordenada, dentro de la práctica archivística se procedió así mismo a realizar los procesos técnicos de clasificación, ordenación y descripción únicamente a la documentación que fue inventariada e intervenida, que en su total fueron unos cuatro metros lineales. Estos procedimientos se hicieron de acuerdo a lo que dicta el acuerdo del AGN 002 de 2004. Dentro de la documentación del archivo se identificó plenamente 4 oficinas productoras a las cuales se les intervino su documentación entre los años 2001 a 2007, para esta identificación se tuvo en cuenta el último organigrama de la institución y la información que proporcionaron los funcionarios de la Institución.