Revisión crítica y reflexiva del ejercicio docente para evidenciar la transformación de las prácticas artísticas en el aula desde la experiencia propia y la de la profesora Adelfa Arenas

RESUMEN: El presente trabajo parte de la comparación crítico-reflexiva de las experiencias vivenciadas por Adelfa Arenas, docente del área de Educación Artística, y las experiencias personales como estudiante de licenciatura y como docente en los espacios educativos de la Práctica Docente, las Práct...

Full description

Autores:
Arenas Montoya, Lina Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31552
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31552
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Práctica docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo parte de la comparación crítico-reflexiva de las experiencias vivenciadas por Adelfa Arenas, docente del área de Educación Artística, y las experiencias personales como estudiante de licenciatura y como docente en los espacios educativos de la Práctica Docente, las Prácticas Artísticas y Culturales y durante el voluntariado realizado en una institución educativa oficial desde un enfoque narrativo autobiográfico. El objetivo es indagar en el ejercicio docente a partir de la comparación en la experiencia personal y la de Adelfa Arenas con miras a la identificación de metodologías de intervención que permitan un mejor proceso con las Prácticas Docentes para los estudiantes de la Licenciatura. Además, se hace un análisis documental de la literatura que regula el ejercicio de la Educación Artística a nivel nacional y las memorias, testimonios y registros en el ejercicio docente realizado por Adelfa Arenas desde los años 80´s para entender las transformaciones que han tenido las prácticas en el aula. Por ello, los instrumentos de recolección de información se hace uso del diario de campo, entrevistas, intervenciones de acción-participación dentro del aula. De este modo, compartir la experiencia personal se puede leer como un acercamiento al contexto educativo donde se desarrollan las Prácticas Docentes y su influencia en la toma de decisiones para los estudiantes que ingresan a esta etapa de formación.