Cobijo
RESUMEN A raíz de habitar las periferias de la ciudad de Medellín y desde la observación de las diversas formas de arquitecturas vernáculas allí presentes, surge el proyecto artístico La piel que cobijo, donde el trabajo de campo, el registro fotográfico, las cartografías, las descripciones del terr...
- Autores:
-
Piedrahíta Amaya, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31965
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31965
- Palabra clave:
- Art and architecture
Space (Architecture) in art
House construction
Domestic space in art
Habitar (Filosofía)
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RESUMEN A raíz de habitar las periferias de la ciudad de Medellín y desde la observación de las diversas formas de arquitecturas vernáculas allí presentes, surge el proyecto artístico La piel que cobijo, donde el trabajo de campo, el registro fotográfico, las cartografías, las descripciones del territorio y los talleres pedagógicos con la comunidad, me han permitido adentrarme en la observación de las maneras de construir de los hombres y las mujeres en las periferias de la ciudad, así como profundizar en el análisis de los materiales empleados para ello, tales como: cartón, plástico, madera, láminas de zinc, ladrillos, costales, telas, concreto, etc. Estos materiales manifiestan y detonan, a su vez, unas concepciones particulares del espacio, en el que se desarrolla su vida cotidiana, el diario vivir de sus habitantes y las condiciones de precariedad que allí emergen. Para abordar las ideas de construcción existentes en dichos contextos de precariedad, experimento con diversas técnicas, donde la exploración artística hace posible múltiples acercamientos a la gráfica desde el grabado, al uso de material vernáculo, la instalación y, finalmente, el lenguaje digital. Para esto, me baso en las técnicas de construcción aleatoria e improvisada propias de ese contexto, revelando así su carácter inestable, frágil y vulnerable. La materialidad, elemento fundamental en mi búsqueda, configura finalmente el sentido de los conceptos que acompañan el interrogante: el cobijo, la permanencia, lo azaroso e inestable y la construcción creativa, no solo como ejercicio artístico, sino también como herramienta para la supervivencia de muchos habitantes en las periferias. La durabilidad efímera de estos materiales, me permite sobreponer nuevas piezas gráficas o materiales blandos a los previamente existentes, para mantener el carácter procesual e inacabado de estas construcciones, que constantemente se transforman en algo nuevo para cobijar la vida que yace dentro. |
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Para abordar las ideas de construcción existentes en dichos contextos de precariedad, experimento con diversas técnicas, donde la exploración artística hace posible múltiples acercamientos a la gráfica desde el grabado, al uso de material vernáculo, la instalación y, finalmente, el lenguaje digital. Para esto, me baso en las técnicas de construcción aleatoria e improvisada propias de ese contexto, revelando así su carácter inestable, frágil y vulnerable. La materialidad, elemento fundamental en mi búsqueda, configura finalmente el sentido de los conceptos que acompañan el interrogante: el cobijo, la permanencia, lo azaroso e inestable y la construcción creativa, no solo como ejercicio artístico, sino también como herramienta para la supervivencia de muchos habitantes en las periferias. La durabilidad efímera de estos materiales, me permite sobreponer nuevas piezas gráficas o materiales blandos a los previamente existentes, para mantener el carácter procesual e inacabado de estas construcciones, que constantemente se transforman en algo nuevo para cobijar la vida que yace dentro.55application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Art and architectureSpace (Architecture) in artHouse constructionDomestic space in artHabitar (Filosofía)http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008402http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97001018http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062542http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007005704CobijoMedellín - ColombiaMaestra en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALPiedrahítaVerónica_2022_Cobijo.pdfPiedrahítaVerónica_2022_Cobijo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf14908579https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31965/1/Piedrah%c3%adtaVer%c3%b3nica_2022_Cobijo.pdf5117d16b9e1b875063e62b8076872d5fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31965/3/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31965/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/31965oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319652022-11-11 12:05:48.779Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |