Interpretación y apropiación de una política lingüística : voces de estudiantes del área de la salud en una universidad pública

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los procesos de interpretación y apropiación del estudiantado del programa de formación en lengua extranjera en una universidad pública de Medellín, Colombia. Esta es una etnografía de política lingüística,...

Full description

Autores:
Sierra Ospina, Nelly
Lopera Medina, Sergio Alonso
Quintero Pulgarín, Víctor Manuel
Henao López, Catalina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17106
Palabra clave:
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Lengua extranjera
Política lingüística
Higher education
Language policy
University students
Foreign languages
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept307
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3937
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los procesos de interpretación y apropiación del estudiantado del programa de formación en lengua extranjera en una universidad pública de Medellín, Colombia. Esta es una etnografía de política lingüística, cuya información se obtuvo a través del análisis de documentos, un cuestionario, observaciones de clase y el portafolio. Los hallazgos evidenciaron que para unos/unas estudiantes el programa representa aprender inglés, y para otros/as es, entre otras concepciones, un material didáctico. Sus voces revelaron tanto aceptación como resistencia; por un lado, aceptación frente a la inclusión del inglés en el currículo, a la metodología, materiales del curso y al uso del portafolio como herramienta evaluativa; por otro lado, se encontró resistencia ante una de las estrategias de evaluación, ante la clase de inglés y la metodología de algunos/algunas docentes. Se concluye que estas voces presentan encuentros y desencuentros. La formación en inglés y la metodología propuesta, centrada en el estudiante, son bien valoradas por el estudiantado, pero aún prevalece una percepción de la lengua extranjera como una materia de poca importancia y aspectos motivacionales que el profesorado y la institución deben encarar con mayor vehemencia.