Cambio parental en procesos de psicoterapia con niños

RESUMEN: el presente artículo tiene como objetivo ofrecer un panorama de las investigaciones que han abordado el cambio en psicoterapia infantil, tomando como foco de análisis y estudio el cambio psicoterapéutico parental. La metodología utilizada fue una revisión documental de tipo descriptivo, don...

Full description

Autores:
Muñoz Parra, Lenny Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26252
Palabra clave:
Niños
Padres
Psicoterapia en niños
Cambio parental
Psicoterapia infantil
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: el presente artículo tiene como objetivo ofrecer un panorama de las investigaciones que han abordado el cambio en psicoterapia infantil, tomando como foco de análisis y estudio el cambio psicoterapéutico parental. La metodología utilizada fue una revisión documental de tipo descriptivo, donde se realizó una búsqueda en 28 bases de datos. En la depuración de la información se analizaron ocho artículos de investigación en los cuales se estudiaron los cambios que tienen lugar en la psicoterapia infanto-parental, por ejemplo, la resignificación de experiencias, el fortalecimiento de competencias parentales y la modificación no sólo en los padres sino también en la relación con sus hijos. La población focalizada en los estudios presentaba situaciones conflictivas permanentes, problemáticas en salud mental y exposición a situaciones de violencia, maltrato, abuso y pérdida. En esta revisión se encuentra escasa investigación sobre cambio parental, por lo tanto, se hace necesario fortalecer este campo investigativo, específicamente la profundización en la descripción del proceso de cambio psicoterapéutico.