Niveles de literacidad de los estudiantes de psicología de la Institución Universitaria de Envigado

RESUMEN: la investigación “¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?” realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la lingüística textual y el análisis crítico del discurso potencia la cu...

Full description

Autores:
Henao Salazar, José Ignacio
Londoño Vásquez, David Alberto
Frias Cano, Ladis Yuceima
Castañeda Naranjo, Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28215
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/2176
Palabra clave:
Lingüística
Linguistics
análisis crítico del discurso
Critical discourse analysis
Literacidad
Lectura crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.30
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: la investigación “¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?” realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la lingüística textual y el análisis crítico del discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la lingüística textual y análisis crítico del discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de literacidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró.