Estudio preliminar sobre algunas instituciones de infancia en tiempos de capitalismo y modernidad : los niños en situación de calle, Colombia

RESUMEN: El presente trabajo se inscribe por la lectura crítica de investigaciones desarrolladas en Bogotá y Medellín, Colombia desde ciertas claves teóricas que aportan los estudios e investigaciones en Infancia e Institución(es) desarrollados en Mar del Plata, Argentina. Nos interesan las formas t...

Full description

Autores:
Minnicelli, Mercedes
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4133
Palabra clave:
State
Children On Street Situation
Childhood
Niños de la calle
Infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se inscribe por la lectura crítica de investigaciones desarrolladas en Bogotá y Medellín, Colombia desde ciertas claves teóricas que aportan los estudios e investigaciones en Infancia e Institución(es) desarrollados en Mar del Plata, Argentina. Nos interesan las formas tempranas de escritura de la ley en la tensión relacional singular-colectivo, en la trama social. En este marco sostendremos como hipótesis que la infancia en situación de calle en Colombia, nombrada como Gamines, emerge y ha emergido como una forma de institución de subjetividad que no se rige por las formas que el Estado Moderno establece, configurándose frente a un Estado institucional constantemente en falta, en tanto forma de sobrevivencia. Los Niños en situación de Calle se ubican en lo que denominamos Infancias en estado de excepción; sujetos - y sujetados- por la fórmula de la suspensión de la ley en el marco del derecho instalada como regla y, de hecho, cobrando fuerza-de-ley-sin-ley. La Institución de Gamín es y puede ser considerada bajo un estatus político en sí misma, ante la mirada ciega de la sociedad adulta, que más allá de la vigencia de los Derechos Internacionales de niños, niñas y adolescentes, desconoce el hacer humano ante condiciones de vulnerabilidad y “desamparo simbólico” (Zelmanovich, 2011) extremo.