La memoria y la construcción de paz : una aproximación pedagógica desde las narrativas y lenguajes en contextos situados
RESUMEN : El presente trabajo de grado se sitúa investigativamente a partir de una pregunta por la relación directamente proporcional entre memoria y construcción de paz que, entre otros aspectos, sugiere que solo a partir de la memoria, podrá construirse paz en Colombia. Esta relación que se ha for...
- Autores:
-
Pabón Agudelo, Johan Sebastián
Carmona Abalo, Yesid Alejandro
Montoya Cardona, Yuri Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19123
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19123
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Paz
Peace
Justicia
Justice
Memoria
Memoria y olvido
Memoria e historia
Reconstrucción social
Historia y memoria
Justicia y paz
Justicia y paz - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13054
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo de grado se sitúa investigativamente a partir de una pregunta por la relación directamente proporcional entre memoria y construcción de paz que, entre otros aspectos, sugiere que solo a partir de la memoria, podrá construirse paz en Colombia. Esta relación que se ha fortalecido en los últimos años tiene efectos en ambos procesos, implica modos particulares de producción de la subjetividad y sugiere modos de ser para la práctica pedagógica y para el maestro; estos efectos, se desarrollan ampliamente en el problema de investigación. Para abordar esta relación problemática, la investigación se desarrolló a partir de la fundamentación de categorías como memoria y narrativa y, otras conexas como historia, justicia y olvido imprescindibles para analizar dicha relación. Esta fundamentación, está soportada en una perspectiva hermenéutica de corte ricoeuriano, un método biográfico narrativo y la construcción de técnicas narrativas para la producción de conocimiento; en consonancia, el proceso hermenéutico de interpretación se desarrolló siguiendo la dialéctica comprensión/explicación propuesta por Paul Ricoeur. En relación con los hallazgos, el capítulo está estructurado para dar respuesta a cada uno de los objetivos formulados por la investigación, el primero se denomina, memoria y construcción de paz, el papel del maestro en contextos situados, en el que se enfatizan los modos en que el maestro hace su aparición en los escenarios de memoria y paz, buscando ejercer desde una mirada interpretativa la potencia política de su quehacer en tanto conduce a la construcción de subjetividades y amplía su horizonte crítico al respecto de la instrumentalización de la pedagogía al servicio de la memoria y la construcción de paz. El segundo, problematizaciones sobre la memoria y la paz: hacia un análisis de los sustantivos críticos presenta las categorías emergentes asociadas a concepciones sobre memoria y paz a partir de las voces de los participantes. Y, el tercero, tramas para una propuesta pedagógico - narrativa en la configuración de subjetividad política de maestros de lengua castellana recoge las interpretaciones y la proyecta hacia procesos de formación de maestros. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, llamando la atención sobre las relaciones que se tejen en el panorama comunitario a través de los recursos narrativos y del lenguaje en su visión más extensa y cómo ellos, repercuten en este trabajo de investigación - y en los investigadores - ubicando la esperanza como un impulso para la construcción de paz y a los maestros como sujetos políticos, desde el rescate de las reflexiones epistemológicas de la pedagogía y su fuerza de emancipación en las comunidades que han sido laceradas de forma constante por la guerra |
---|