Gestión de la auditoría de cuentas médicas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Colombia
RESUMEN: Desde la implementación de la ley 100 de 1993, la salud se rige por un lucro económico que privilegia más al régimen privado que al público, dejando en riesgo financiero las instituciones de salud y desfavoreciendo las acciones de salud pública. Actualmente, los prestadores de servicios de...
- Autores:
-
Camargo Hernández, Jorge Andrés
Vargas García, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21595
- Palabra clave:
- Auditoría en salud
Administración de servicios de salud
Medical audit
Health services administration
Administración en salud
Facturación
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Glosas
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RESUMEN: Desde la implementación de la ley 100 de 1993, la salud se rige por un lucro económico que privilegia más al régimen privado que al público, dejando en riesgo financiero las instituciones de salud y desfavoreciendo las acciones de salud pública. Actualmente, los prestadores de servicios de salud han aumentado los servicios prestados a la población, pero este no ha sido acompañado por herramientas de cobranza, gestión de glosas, facturación y control eficaces, evidenciándose una crisis financiera en los servicios de salud. Objetivo: Identificar la normatividad y procedimientos que se tienen en cuenta en la gestión de la auditoría de cuentas médicas en los procesos de facturación y de respuesta a glosas en instituciones prestadoras de servicios de salud de Colombia. Metodología: Investigación de tipo revisión documental, cuya fuente de información fueron artículos, monografías, tesis, bases de datos, leyes y normas en salud. Resultados: Los auditores en salud actúan como garantes de la sostenibilidad financiera de las IPS tanto públicas como privadas, es por ello que deben idear estrategias en las cuales se den a conocer los parámetros dados en la normatividad vigente acerca del tiempo estipulado para facturar y responder las glosas, y con ello desarrollar mecanismos que permitan cobrar a tiempo los servicios facturados y prestados a la población, garantizando el acceso, la seguridad, oportunidad, pertinencia y la continuidad de la atención y satisfacción de los usuarios, propendiendo por una mejor prestación del servicio y consiguiendo con ello un servicio más seguro y eficiente. |
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Villa García, Liliana MaríaCamargo Hernández, Jorge AndrésVargas García, Carlos Mario2021-08-07T15:02:38Z2021-08-07T15:02:38Z2021http://hdl.handle.net/10495/21595RESUMEN: Desde la implementación de la ley 100 de 1993, la salud se rige por un lucro económico que privilegia más al régimen privado que al público, dejando en riesgo financiero las instituciones de salud y desfavoreciendo las acciones de salud pública. Actualmente, los prestadores de servicios de salud han aumentado los servicios prestados a la población, pero este no ha sido acompañado por herramientas de cobranza, gestión de glosas, facturación y control eficaces, evidenciándose una crisis financiera en los servicios de salud. Objetivo: Identificar la normatividad y procedimientos que se tienen en cuenta en la gestión de la auditoría de cuentas médicas en los procesos de facturación y de respuesta a glosas en instituciones prestadoras de servicios de salud de Colombia. Metodología: Investigación de tipo revisión documental, cuya fuente de información fueron artículos, monografías, tesis, bases de datos, leyes y normas en salud. Resultados: Los auditores en salud actúan como garantes de la sostenibilidad financiera de las IPS tanto públicas como privadas, es por ello que deben idear estrategias en las cuales se den a conocer los parámetros dados en la normatividad vigente acerca del tiempo estipulado para facturar y responder las glosas, y con ello desarrollar mecanismos que permitan cobrar a tiempo los servicios facturados y prestados a la población, garantizando el acceso, la seguridad, oportunidad, pertinencia y la continuidad de la atención y satisfacción de los usuarios, propendiendo por una mejor prestación del servicio y consiguiendo con ello un servicio más seguro y eficiente.ABSTRACT: Since the implementation of Law 100 of 1993, health is governed by an economic profit that privileges the private regime more than the public, leaving health institutions at financial risk and disfavouring public health actions. Currently, health service providers have increased the services provided to the population, but this has not been accompanied by collection tools, management of glosses, billing and effective control, evidencing a financial crisis in health services. Objective: Identify the regulations and procedures that are taken into account in the management of the audit of medical accounts in the processes of billing and response to glosses in institutions that provide health services in Colombia. Methodology: Research of a documentary review type, whose source of information was articles, monographs, theses, databases, laws and regulations in health. Results: Health auditors act as guarantors of the financial sustainability of both public and private IPS, which is why they must devise strategies in which the parameters given in the current regulations about the time stipulated to bill and respond are disclosed. the glosses, and with this develop mechanisms that allow to charge on time the services billed and provided to the population, guaranteeing access, security, timeliness, relevance and continuity of the attention and satisfaction of the users, aiming for a better provision of the service and thereby achieving a safer and more efficient service.54application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Auditoría en saludAdministración de servicios de saludMedical auditHealth services administrationAdministración en saludFacturaciónBillingHealth administrationGlosasIPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud)Cuentas médicasRIPS (Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud)Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (Pamec)http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298Gestión de la auditoría de cuentas médicas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de ColombiaManagement of the audit of medical accounts in institutions providing health services in ColombiaMedellínEspecialista en Auditoría en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Auditoría en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21595/9/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21595/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510ORIGINALCamargoJorge_VargasCarlos_2021_CuentasmédicasFacturaciónGlosas.pdfCamargoJorge_VargasCarlos_2021_CuentasmédicasFacturaciónGlosas.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf662024http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21595/8/CamargoJorge_VargasCarlos_2021_Cuentasm%c3%a9dicasFacturaci%c3%b3nGlosas.pdf7118d966b1cef98a3a61ad38de15555bMD5810495/21595oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/215952021-08-07 10:04:38.005Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |