¿Cómo ven la formación cultural los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras?

RESUMEN: A continuación se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada con el propósito de analizar las concepciones en torno al tema de la formación cultural que aportan los estudiantes del programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas, Universi...

Full description

Autores:
Díaz Monsalve, Ana Elsy
Quiróz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2722
Palabra clave:
Cultura
Enseñanza de lenguas extranjeras
Formación cultural
Formación integral
Culture
Cultural formation
Integral formation
Teaching of foreign languages
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: A continuación se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada con el propósito de analizar las concepciones en torno al tema de la formación cultural que aportan los estudiantes del programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Para ello se diseñó e implementó un cuestionario a una muestra total de 21 estudiantes del cuarto, quinto y sexto semestre (2010). El análisis a las respuestas permitió identificar que para los estudiantes la formación cultural está dialécticamente articulada con la formación integral, beneficiando la personalidad del estudiante, principalmente en lo cognitivo, lo actitudinal y los valores. De otra parte, las respuestas de los estudiantes ofrecen posibilidades didácticas para la formación cultural desde contenidos, actividades y materiales de apoyo.