Investigación de mercado y propuesta de diseño de la línea de producción de cuidado del hogar - crema lavaplatos Industria Jabonera La Jirafa S.A.S

RESUMEN: El presente informe corresponde a la Investigación de Mercados realizada a la línea de productos de lavaplatos en crema de Industria Jabonera la Jirafa S.A.S, para la cual se presentó posteriormente una propuesta de montaje de línea de producción. Para llevar a cabo dicha investigación fue...

Full description

Autores:
Hernández Cáceres, María Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14475
Palabra clave:
Competencia económica
Economic competition
Detergentes
Investigación de mercados
Jabones
Productos químicos para el hogar
Crema lavaplatos
Modelo de Porter
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5925
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe corresponde a la Investigación de Mercados realizada a la línea de productos de lavaplatos en crema de Industria Jabonera la Jirafa S.A.S, para la cual se presentó posteriormente una propuesta de montaje de línea de producción. Para llevar a cabo dicha investigación fue necesaria la aplicación de herramientas de la Ingeniería Industrial como, el análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter, mediante el cual se evidenció un diagnóstico inicial en el que se obtuvo un nivel de competencia medio dentro del sector de productos de aseo y cuidado del hogar. Posteriormente, se recopiló información necesaria de los productos de la competencia como los principales beneficios, ventajas y desventajas como punto de partida para realizar un diseño bien estructurado de la crema lavaplatos de la organización. Entre las propuestas de cremas lavaplatos presentadas en conjunto con el área de Investigación y desarrollo, se encuentran seis variantes principales, denominadas “Limón”, “Coctel Tropical”, “Fusión Exótica”, “Chicle”, “Aloe Vera” y “Brisas del Caribe”, las cuales fueron sometidas a prueba por parte de una muestra seleccionada de 200 consumidores a través de una encuesta de producto terminado y una encuesta de conocimiento de producto y hábitos de consumo. Finalmente se obtuvo que más del 50% de los consumidores encuestados prefieren las variantes “Limón”, “Coctel Tropical” y “Fusión Exótica” como alternativas diferenciadoras e innovadoras en su orden, debido a que ofrecen beneficios importantes, tales como el efecto antibacterial, el poder desengrasante y una experiencia sensorial agradable y única en el lavado de los platos y demás utensilios de cocina.