Recuperación de la Memoria Histórica del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, 1968-2018

RESUMEN: El presente informe de investigación tiene como objetivo exponer los resultados finales del proyecto de investigación de la “Recuperación de la memoria histórica del Programa de Trabajo Social de la universidad de Antioquia 1968-2018”, realizada en el marco de la Línea de Trabajo Social e I...

Full description

Autores:
Montoya Tapias, Brayan
Giraldo García, Marily
Gómez Mesa, Surany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18856
Palabra clave:
Trabajo social
Trabajo social - Historia
Historia
Extensión
Currículo
Investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe de investigación tiene como objetivo exponer los resultados finales del proyecto de investigación de la “Recuperación de la memoria histórica del Programa de Trabajo Social de la universidad de Antioquia 1968-2018”, realizada en el marco de la Línea de Trabajo Social e Intervención Profesional del Grupo de Investigación en Intervención Social (GIIS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. En esa dirección asumió como pretensión central recuperar las tendencias curriculares, investigativas y de proyección social que han caracterizado el programa durante las cinco décadas de existencia (1968-2018), con la articulación de profesores-as, profesores-as jubilados, estudiantes, egresados-as para tal fin. Para el logro de dichas pretensiones, se tuvo como modalidad la investigación socio-histórica, apelando a la recuperación de narrativas orales y escritas, que permitió develar las configuraciones, continuidades, rupturas y proyecciones del programa desde la experiencia misma de las y los participantes en su configuración, desde el enfoque de la hermenéutica crítica y utilizando como técnica de interpretación de la información obtenida el análisis del discurso. Finalmente, se presentan las discusiones principales de las diferentes categorías y conceptos de análisis Trabajo Social, Currículo, Investigación y Extensión, que conforman las conclusiones y recomendaciones finales del proceso investigativo.