Sonografías de un cuerpo naufragante

RESUMEN: El presente trabajo lo propongo como una reflexión que surgió del proceso de laboratorio e investigación corporal y sonora para la puesta en escena de la obra breve Pies hinchados de Ana María Vallejo. El presente texto es el complemento teórico que ha alimentado la puesta en escena y el co...

Full description

Autores:
Pacheco Rodríguez, Florinén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25719
Palabra clave:
Theater and society
Dance and violence
Migración
Migration
Liminalidad
Paisaje sonoro
Gesto cotidiano
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134565
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010013102
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_b6df4410022feeb58f65cfc3df748a17
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25719
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sonografías de un cuerpo naufragante
title Sonografías de un cuerpo naufragante
spellingShingle Sonografías de un cuerpo naufragante
Theater and society
Dance and violence
Migración
Migration
Liminalidad
Paisaje sonoro
Gesto cotidiano
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134565
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010013102
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
title_short Sonografías de un cuerpo naufragante
title_full Sonografías de un cuerpo naufragante
title_fullStr Sonografías de un cuerpo naufragante
title_full_unstemmed Sonografías de un cuerpo naufragante
title_sort Sonografías de un cuerpo naufragante
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Rodríguez, Florinén
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo de la Ossa, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pacheco Rodríguez, Florinén
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Theater and society
Dance and violence
topic Theater and society
Dance and violence
Migración
Migration
Liminalidad
Paisaje sonoro
Gesto cotidiano
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134565
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010013102
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Migración
Migration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Liminalidad
Paisaje sonoro
Gesto cotidiano
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134565
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010013102
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
description RESUMEN: El presente trabajo lo propongo como una reflexión que surgió del proceso de laboratorio e investigación corporal y sonora para la puesta en escena de la obra breve Pies hinchados de Ana María Vallejo. El presente texto es el complemento teórico que ha alimentado la puesta en escena y el compendio de reflexiones que el laboratorio brindó desde lo práctico. La base de la investigación se centró en 3 ejes: Primero, el material creativo tuvo su génesis en el fenómeno social del desplazamiento forzado, el cual se abordó parcialmente con un interés poético, donde la pregunta giró en torno al impacto sensible del universo sonoro en un cuerpo desarraigado. El segundo eje de la investigación se centró en el paisaje sonoro, donde los sujetos portadores de la información sensible son mis abuelos, quienes fueron desplazados del Caquetá, Colombia, en los años 80 y con quienes se desarrollaron una serie de encuentros y entrevistas con el objetivo de hallar sonoridades que quedaron en la memoria del proceso de desplazamiento. Este material fue la base a la hora de generar un paisaje sonoro para la puesta escénica de la obra Pies hinchados de Ana María Vallejo. Hay un interés por la dimensión de los cuerpos en escena como tercer eje, aquí se propone un cuerpo como potencia expresiva que materializa el paisaje sonoro a través del movimiento, con un elenco de actores bailarines que interpretan e investigan en sus movimientos los hallazgos de la investigación. Propuse entonces el lenguaje de la danza-teatro, como herramienta que vincula la dramaturgia, el paisaje sonoro y el cuerpo en la puesta en escena, este lenguaje se fue investigando a lo largo del proceso de montaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T20:41:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T20:41:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25719
url http://hdl.handle.net/10495/25719
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 71
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25719/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25719/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25719/1/Pacheco%20Rodr%c3%adguez_2019_DesplazamientoSonoroCuerpo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f3adefc71fcf358412fac2cf3d75cc39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390196237139968
spelling Vallejo de la Ossa, Ana MaríaPacheco Rodríguez, Florinén2022-01-31T20:41:00Z2022-01-31T20:41:00Z2019http://hdl.handle.net/10495/25719RESUMEN: El presente trabajo lo propongo como una reflexión que surgió del proceso de laboratorio e investigación corporal y sonora para la puesta en escena de la obra breve Pies hinchados de Ana María Vallejo. El presente texto es el complemento teórico que ha alimentado la puesta en escena y el compendio de reflexiones que el laboratorio brindó desde lo práctico. La base de la investigación se centró en 3 ejes: Primero, el material creativo tuvo su génesis en el fenómeno social del desplazamiento forzado, el cual se abordó parcialmente con un interés poético, donde la pregunta giró en torno al impacto sensible del universo sonoro en un cuerpo desarraigado. El segundo eje de la investigación se centró en el paisaje sonoro, donde los sujetos portadores de la información sensible son mis abuelos, quienes fueron desplazados del Caquetá, Colombia, en los años 80 y con quienes se desarrollaron una serie de encuentros y entrevistas con el objetivo de hallar sonoridades que quedaron en la memoria del proceso de desplazamiento. Este material fue la base a la hora de generar un paisaje sonoro para la puesta escénica de la obra Pies hinchados de Ana María Vallejo. Hay un interés por la dimensión de los cuerpos en escena como tercer eje, aquí se propone un cuerpo como potencia expresiva que materializa el paisaje sonoro a través del movimiento, con un elenco de actores bailarines que interpretan e investigan en sus movimientos los hallazgos de la investigación. Propuse entonces el lenguaje de la danza-teatro, como herramienta que vincula la dramaturgia, el paisaje sonoro y el cuerpo en la puesta en escena, este lenguaje se fue investigando a lo largo del proceso de montaje.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Meritoria71application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Theater and societyDance and violenceMigraciónMigrationLiminalidadPaisaje sonoroGesto cotidianohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85134565http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010013102http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427Sonografías de un cuerpo naufraganteMedellínLicenciada en teatroPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en Artes EscénicasUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25719/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25719/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPacheco Rodríguez_2019_DesplazamientoSonoroCuerpo.pdfPacheco Rodríguez_2019_DesplazamientoSonoroCuerpo.pdfSonografías de un cuerpo naufragante pdfapplication/pdf574792https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25719/1/Pacheco%20Rodr%c3%adguez_2019_DesplazamientoSonoroCuerpo.pdff3adefc71fcf358412fac2cf3d75cc39MD5110495/25719oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/257192022-11-10 11:26:10.898Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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