La ética de los estudiantes frente a los examenes académicos: un problema relacionado con beneficios económicos y probabilidades

RESUMEN: Este artículo muestra como los estudiantes, en cualquier nivel, buscan aprobar el mayor número de cursos posibles con el fin de graduarse y obtener mayores ingresos con su título. Sin embargo, pueden escoger entre hacer fraude en los exámenes o no. Usando un modelo de control óptimo y la te...

Full description

Autores:
García Callejas, Danny
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3654
Palabra clave:
Ética
Control óptimo
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo muestra como los estudiantes, en cualquier nivel, buscan aprobar el mayor número de cursos posibles con el fin de graduarse y obtener mayores ingresos con su título. Sin embargo, pueden escoger entre hacer fraude en los exámenes o no. Usando un modelo de control óptimo y la teoría más relevante sobre el tema, se concluye que se hará más trampa mientras mayor sea la ganancia esperada por hacerla y se utilizará menos siempre que la probabilidad y los costos asociados a una posible captura (sanción) sean mayores.