Tratamiento normativo diferenciado entre los docentes regulados por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, legalidad y constitucionalidad

RESUMEN: En esta monografía “Tratamiento normativo diferenciado entre los docentes regulados por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, legalidad y constitucionalidad”, se hará una contextualización inicial de la educación en Colombia, posteriormente se hará una comparación de los regímenes vigen...

Full description

Autores:
Rodriguez Amaya, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26393
Palabra clave:
Nivel de enseñanza
Educational levels
Docencia
Teaching profession
Educación pública - Colombia
Escalafón docente - Colombia
Docentes - Colombia
Decreto 1278 de 2002
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept36
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta monografía “Tratamiento normativo diferenciado entre los docentes regulados por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, legalidad y constitucionalidad”, se hará una contextualización inicial de la educación en Colombia, posteriormente se hará una comparación de los regímenes vigentes para los docentes del magisterio oficial, concernientes a los niveles de preescolar, básica y media, de la educación del país, en todo su marco normativo. Posteriormente se hará un análisis comparativo de los decretos ley, el decreto 2277 de 1979 y el decreto 1278 de 2002, que regulan la profesión docente en estos niveles, se visualizarán las diferencias en cuanto ingreso, movilidad, permanencia y demás implicaciones de los mismos. Además de esto la presente monografía tendrá un especial énfasis en el decreto 1278 de 2002, ya que cuenta con un gran número de docentes en la actualidad según informe del sindicato de trabajadores Fecode, tomado de respuesta al radicado 2020-ER-127932 del ministerio de educación nacional del 2020, en el cual se hace un balance de la relación de docentes en el país a la fecha. En dicho decreto, se analizarán las posibles falencias en materia de igualdad y de meritocracia con respecto a su escalafón docente, lo cual trae un impacto económico, de bienestar, e implicaciones políticas y sociales que inciden en la educación del País.