Representaciones sociales sobre la sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín

RESUMEN: El trabajo de grado “ Representaciones sociales sobre sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín”, es una investigación que indaga sobre las formas particulares como los niños y las niñas perciben, procesan y responden a las ofertas de...

Full description

Autores:
Sosa Ruiz, Carolina
Ortiz Román, Estefanía
González Diosa, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15740
Palabra clave:
Comportamiento sexual
Sexuality
Infancia
Childwood
Representación del cuerpo
Sexualidad Infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “ Representaciones sociales sobre sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín”, es una investigación que indaga sobre las formas particulares como los niños y las niñas perciben, procesan y responden a las ofertas de los medios sobre sexualidad y a la excesiva información que reciben generalmente sin mediación adulta, asumiéndose la sexualidad infantil como un elemento constitutivo, como la norma y no necesariamente como una desviación. Esto con miras a construir una reflexión pedagógica desde la que los adultos logremos generar una educación sexual que responda a sus voces singulares. La metodología empleada para esto se orientó bajo el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, considerándose como técnica principal de producción y recolección de datos los talleres reflexivos. Entre los hallazgos de esta investigación, aparece el hecho de que los niños han construido una imagen sobre la sexualidad ligada a lo anatómico, a las relaciones heteronormativos y al noviazgo, generándose una lógica suya entre el tener (novios, por ejemplo), con el ser.