Representaciones sociales sobre la sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín
RESUMEN: El trabajo de grado “ Representaciones sociales sobre sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín”, es una investigación que indaga sobre las formas particulares como los niños y las niñas perciben, procesan y responden a las ofertas de...
- Autores:
-
Sosa Ruiz, Carolina
Ortiz Román, Estefanía
González Diosa, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15740
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexuality
Infancia
Childwood
Representación del cuerpo
Sexualidad Infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El trabajo de grado “ Representaciones sociales sobre sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín”, es una investigación que indaga sobre las formas particulares como los niños y las niñas perciben, procesan y responden a las ofertas de los medios sobre sexualidad y a la excesiva información que reciben generalmente sin mediación adulta, asumiéndose la sexualidad infantil como un elemento constitutivo, como la norma y no necesariamente como una desviación. Esto con miras a construir una reflexión pedagógica desde la que los adultos logremos generar una educación sexual que responda a sus voces singulares. La metodología empleada para esto se orientó bajo el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, considerándose como técnica principal de producción y recolección de datos los talleres reflexivos. Entre los hallazgos de esta investigación, aparece el hecho de que los niños han construido una imagen sobre la sexualidad ligada a lo anatómico, a las relaciones heteronormativos y al noviazgo, generándose una lógica suya entre el tener (novios, por ejemplo), con el ser. |
---|