Tejido del maestro de Lengua Castellana en la ruralidad

RESUMEN : Este trabajo centra su interés en la educación rural y en las narrativas del maestro de lengua castellana en este tipo de escenario. Por consiguiente, el propósito es develar las distintas relaciones establecidas entre el docente y el contexto rural, analizando las implicaciones derivadas...

Full description

Autores:
Taborda Valencia, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21502
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Enseñanza al aire libre
Outdoor education
Docente
Teachers
Docente de escuela primaria
Primary school teachers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9888
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8287
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo centra su interés en la educación rural y en las narrativas del maestro de lengua castellana en este tipo de escenario. Por consiguiente, el propósito es develar las distintas relaciones establecidas entre el docente y el contexto rural, analizando las implicaciones derivadas y la incidencia que tienen en la configuración de su accionar pedagógico en la escuela. Para ello, se recurre al paradigma cualitativo y al enfoque biográfico narrativo, el cual posibilita el acercamiento a cinco historias de vida de maestros, quienes ejercen su práctica pedagógica en contextos rurales del municipio de Santa Rosa de Osos y se convierten en testimonios del trasegar por la escuela rural. En este sentido, es a través de la polifonía cómo se logra entrever el significado que adquiere para ellos la enseñanza en estos contextos, la cual está atravesada por un compromiso social y pedagógico que contribuye a la formación de las comunidades campesinas.