Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano

RESUMEN : El presente proyecto tiene como finalidad mejorar el script que se utiliza para medir la efectividad que tienen los aliados de SUFI cuando se evalúan los clientes que se encuentran en mora. En este se mide que tan efectiva fue la gestión de cada uno de los aliados para realizar acuerdos de...

Full description

Autores:
Isaza Aguirre, Sulay Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33277
Palabra clave:
Optimización
Optimization
Programación informática
Computer programming
Moratoria
Cobro de cuentas
Efectividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept521
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_b5b175c6a3c556f0e2c185f88f269807
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33277
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
title Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
spellingShingle Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
Optimización
Optimization
Programación informática
Computer programming
Moratoria
Cobro de cuentas
Efectividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept521
title_short Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
title_full Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
title_fullStr Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
title_full_unstemmed Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
title_sort Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio Colombiano
dc.creator.fl_str_mv Isaza Aguirre, Sulay Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Puerta, Claudia Sofia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Isaza Aguirre, Sulay Vanessa
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Optimización
Optimization
Programación informática
Computer programming
topic Optimización
Optimization
Programación informática
Computer programming
Moratoria
Cobro de cuentas
Efectividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept521
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Moratoria
Cobro de cuentas
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Efectividad
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept521
description RESUMEN : El presente proyecto tiene como finalidad mejorar el script que se utiliza para medir la efectividad que tienen los aliados de SUFI cuando se evalúan los clientes que se encuentran en mora. En este se mide que tan efectiva fue la gestión de cada uno de los aliados para realizar acuerdos de pago con los clientes que se encuentran en un rango de mora 30 a 120 días, el procedimiento se llama el champion, este se ejecuta una vez a la semana, posterior a su ejecución se mide el índice de la cartera vencida y se visualiza el cumplimiento de las metas, este proceso sirve de soporte para toma de decisiones en la gerencia. Para llevar a cabo la optimización del script se analizó la línea de negocio de SUFI, con el fin de conocer bien el entorno, y el proceso de ejecución, así mismo las mejoras que podían implementarse, para efectuar los cambios en el código y realizaron las respectivas validaciones, finalmente se capacitaron a los auxiliares que continuaran con la ejecución del proceso. Finalmente, se logró reducir en promedio 25 minutos de ejecución por día, anteriormente el tiempo de ejecución depende de la cantidad de días que se corre el código, es decir entre más días más demora la ejecución, a final de mes el código tarda en ejecutarse 30 minutos aproximadamente, cuando a inicio de mes tarda este 5 a 10 minutos, esto gracias a las modificaciones nuevas, ya que con el código original del proceso tardaba hasta 1 hora y 20 minutos al ejecutarse al final de mes. Con la optimización del script conciliación de cartera ha mejorado uno de sus procesos importantes en el área ya que como se mencionaba, de estas gestiones dependen gran parte mantener el índice de la cartera vencida, entre más se movilicen los aliados con los pagos de los clientes este índice se mantiene o se mejora, haciendo creer más el negocio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-27T18:47:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-27T18:47:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33277
url https://hdl.handle.net/10495/33277
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv aplication/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33277/1/IsazaSulay_2023_Optimizaci%c3%b3nChampionSufi.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33277/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33277/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e879e7ec0c7c6c9f488e30bf056f9366
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173143797661696
spelling Correa Puerta, Claudia SofiaIsaza Aguirre, Sulay Vanessa2023-01-27T18:47:30Z2023-01-27T18:47:30Z2023https://hdl.handle.net/10495/33277RESUMEN : El presente proyecto tiene como finalidad mejorar el script que se utiliza para medir la efectividad que tienen los aliados de SUFI cuando se evalúan los clientes que se encuentran en mora. En este se mide que tan efectiva fue la gestión de cada uno de los aliados para realizar acuerdos de pago con los clientes que se encuentran en un rango de mora 30 a 120 días, el procedimiento se llama el champion, este se ejecuta una vez a la semana, posterior a su ejecución se mide el índice de la cartera vencida y se visualiza el cumplimiento de las metas, este proceso sirve de soporte para toma de decisiones en la gerencia. Para llevar a cabo la optimización del script se analizó la línea de negocio de SUFI, con el fin de conocer bien el entorno, y el proceso de ejecución, así mismo las mejoras que podían implementarse, para efectuar los cambios en el código y realizaron las respectivas validaciones, finalmente se capacitaron a los auxiliares que continuaran con la ejecución del proceso. Finalmente, se logró reducir en promedio 25 minutos de ejecución por día, anteriormente el tiempo de ejecución depende de la cantidad de días que se corre el código, es decir entre más días más demora la ejecución, a final de mes el código tarda en ejecutarse 30 minutos aproximadamente, cuando a inicio de mes tarda este 5 a 10 minutos, esto gracias a las modificaciones nuevas, ya que con el código original del proceso tardaba hasta 1 hora y 20 minutos al ejecutarse al final de mes. Con la optimización del script conciliación de cartera ha mejorado uno de sus procesos importantes en el área ya que como se mencionaba, de estas gestiones dependen gran parte mantener el índice de la cartera vencida, entre más se movilicen los aliados con los pagos de los clientes este índice se mantiene o se mejora, haciendo creer más el negocio.ABSTRACT : The purpose of this project is to improve the script that is used to measure the effectiveness of SUFI's allies when evaluating clients that are in arrears. In this, it is measured how effective the management of each one of the allies was to make payment agreements with clients that are in a range of arrears of 30 to 120 days, the procedure is called the champion, this is executed once a the week, after its execution, the past-due portfolio index is measured and the fulfillment of the goals is visualized, this process serves as support for decision-making in management. To carry out the optimization of the script, the SUFI business line was analyzed, in order to know the environment well, and the execution process, as well as the improvements that could be implemented, to make the changes in the code and made the respective validations, finally the assistants were trained to continue with the execution of the process. Finally, it was possible to reduce an average of 25 minutes of execution per day, previously the execution time depends on the number of days that the code is run, that is, the more days the execution takes, at the end of the month the code takes to execute Approximately 30 minutes, when at the beginning of the month this takes 5 to 10 minutes, thanks to the new modifications, since with the original code the process took up to 1 hour and 20 minutes to execute at the end of the month. With the optimization of the portfolio reconciliation script, one of its important processes in the area has improved since, as mentioned, a large part of these efforts depend on maintaining the past-due portfolio index, the more allies mobilize with customer payments this index is maintained or improved, making the business believe more.34aplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Optimización de la medición de la efectividad de las gestiones de los aliados administrativos a los clientes que se encuentran en un rango de mora de 30 a 120 días, en el área de conciliación de cartera de SUFI en el territorio ColombianoMedellín - ColombiaOptimizaciónOptimizationProgramación informáticaComputer programmingMoratoriaCobro de cuentasEfectividadhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept521Ingeniera IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaORIGINALIsazaSulay_2023_OptimizaciónChampionSufi.pdfIsazaSulay_2023_OptimizaciónChampionSufi.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf359295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33277/1/IsazaSulay_2023_Optimizaci%c3%b3nChampionSufi.pdfe879e7ec0c7c6c9f488e30bf056f9366MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33277/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33277/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/33277oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/332772023-01-27 13:47:43.078Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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