El fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico a través las tertulias dialógicas iterarias en las instituciones educativas Santa Rita (Andes), Perla del Citará (Betania) y San José (Betulia)
RESUMEN: El Pensamiento Crítico (PC) favorece el proceso cognitivo, permite posicionarse como un sujeto pensante, analítico y reflexivo en una sociedad cambiante. Esta investigación pretende analizar las posibilidades que brindan las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) para fortalecer las habilida...
- Autores:
-
Moreno Valencia, Jorge Yuver
Alquichire Rincón, Hugo Fernando
Gómez Cruz, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20801
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Critical thinking
Educación básica
Basic education
Habilidades del Pensamiento
Tertulias literarias - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El Pensamiento Crítico (PC) favorece el proceso cognitivo, permite posicionarse como un sujeto pensante, analítico y reflexivo en una sociedad cambiante. Esta investigación pretende analizar las posibilidades que brindan las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) para fortalecer las habilidades del PC en los estudiantes. Se ubica en las características del paradigma cualitativo, guiado por un enfoque crítico social, apoyado por la metodología investigación acción, la cual, nos permitió descubrir y valorar las habilidades de PC de los estudiantes focalizados. Durante el trabajo de campo se utilizaron instrumentos como la observación, la encuesta, el diario de campo y la técnica de grupos focales para recolectar datos que permitieran conocer las dinámicas de PC en los niños y diseñar estrategias que apuntaran al cumplimiento de los objetivos propuestos. Los resultados muestran que a través de las TDL vía WhatsApp y los instrumentos utilizados en nuestra búsqueda de respuesta a la pregunta de investigación, se evidenciaron cambios en las habilidades de PC de los estudiantes que participaron en este proceso; también observamos que esta estrategia contribuye al desarrollo de otras competencias que favorecen el aprendizaje. Esta investigación aportó elementos importantes en el estudio del PC y si bien no resolvió por completo el problema planteado, si aporta una serie de herramientas que fueron diseñadas para la implementación de esta investigación y que pueden ser transferidas a otros contextos educativos, además, deja la puerta abierta a futuras investigaciones que puedan incorporar nuevos elementos en el estudio de las habilidades del PC. |
---|