Arte y cultura : el pensamiento estético de Baldomero Sanín Cano
RESUMEN: A pesar de la decidida vocación antisistemática de Sanín Cano, al menos una idea sobre la naturaleza del arte puede ser rastreada a lo largo de toda su carrera intelectual, aunque bajo figuras diversas. Sanín Cano defendió siempre que ni el arte ni la cultura en general pueden ser reducidos...
- Autores:
-
Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23375
- Palabra clave:
- Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957
Arte
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Cultura
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RESUMEN: A pesar de la decidida vocación antisistemática de Sanín Cano, al menos una idea sobre la naturaleza del arte puede ser rastreada a lo largo de toda su carrera intelectual, aunque bajo figuras diversas. Sanín Cano defendió siempre que ni el arte ni la cultura en general pueden ser reducidos a meros medios para otro fin. Contra las concepciones instrumentales de la cultura, sostiene una y otra vez que ellas constituyen un lugar de libertad del individuo frente a las exigencias de una sociedad que amenaza constantemente con devorarlo. En los primeros textos que publicó Sanín Cano estas ideas confluyen en una concepción estética radicalmente autonomista. En textos posteriores, modera su posición y hace énfasis más bien en la manera en que el arte podría constituir una contribución a la ampliación de la vida espiritual de su época. |
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Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo2021-10-22T13:16:09Z2021-10-22T13:16:09Z20090120-4130http://hdl.handle.net/10495/233752590-9207RESUMEN: A pesar de la decidida vocación antisistemática de Sanín Cano, al menos una idea sobre la naturaleza del arte puede ser rastreada a lo largo de toda su carrera intelectual, aunque bajo figuras diversas. Sanín Cano defendió siempre que ni el arte ni la cultura en general pueden ser reducidos a meros medios para otro fin. Contra las concepciones instrumentales de la cultura, sostiene una y otra vez que ellas constituyen un lugar de libertad del individuo frente a las exigencias de una sociedad que amenaza constantemente con devorarlo. En los primeros textos que publicó Sanín Cano estas ideas confluyen en una concepción estética radicalmente autonomista. En textos posteriores, modera su posición y hace énfasis más bien en la manera en que el arte podría constituir una contribución a la ampliación de la vida espiritual de su época.ABSTRACT: Despite Sanín Cano’s clearly antisystematic vocation, there is at least one idea on the nature of art that can be traced all along his intellectual career, although this idea took different shapes. Sanín Cano always defended that neither culture in general nor art in particular may be reduced to mere mediums to an end. Against ins trumental conceptions of culture, he affirms once and again that they constitute a space of freedom for the individual. In the first texts published by Sanín Cano, these ideas converge in a radically autonomic aesthetic conception. In later texts, he moderates his position, and shifts his emphasis towards the ways in which art could constitute a contribution to the enrichment of his age’s spiritual life.RESUMO: Apesar da decidida vocação antissistemática de Sanín Cano, ao menos uma ideia sobre a natureza da arte pode ser rastreada ao longo de sua carreira intelectual, ainda que sob figuras diversas. Sanín Cano defendei sempre que nem a arte nem a cultura em geral podem ser reduzidos a meros meios para outro fim. Contra as concepções instrumentais da cultura, sustenta uma e outra vez, que elas constituem um lugar de liberdade do individuo frente às exigências duma sociedade que ameaçã devorá-lo. Nos primeiros textos que publicou Sanín Cano estas ideias convergem numa concepção estética radicalmente autonôma. Em textos posteriores, modera sua posição e dá mais ênfase à maneira em que a arte poderia contituir-se numa contribuição à ampliação da vida espiritual de sua época.COL001105321application/pdfspaUniversidad del Valle, Escuela de Estudios LiterariosTeoría Práctica e Historia del Arte en ColombiaCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte y cultura : el pensamiento estético de Baldomero Sanín CanoSanín Cano, Baldomero, 1861-1957ArteArtCulturaCultureAutonomía del artePoligramas14116131CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23375/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALTobonDaniel_2009_ArteCulturaPensamientoBaldomero.pdfTobonDaniel_2009_ArteCulturaPensamientoBaldomero.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf192025http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23375/1/TobonDaniel_2009_ArteCulturaPensamientoBaldomero.pdf971389ec0f15c35385f8fe465441eda2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23375/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23375oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/233752021-10-22 08:16:10.078Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |