Acompañamiento Socio Ocupacional

RESUMEN: En el siguiente informe de prácticas, se logra evidenciar e intencionar un trabajo de acercamiento socio ocupacional a estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia. Este acercamiento socio ocupacional, contempla varias etapas de transición, como lo son, el ingreso a...

Full description

Autores:
Revelo Barrera, Nathalia
Rico Agudelo, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30200
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Deserción universitaria
Asistencia técnica
Práctica profesional
Vida laboral
Deserción
Vocacional
Ocupacional
Asesoría
Transición
Oportunidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el siguiente informe de prácticas, se logra evidenciar e intencionar un trabajo de acercamiento socio ocupacional a estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia. Este acercamiento socio ocupacional, contempla varias etapas de transición, como lo son, el ingreso a la universidad, los momentos de crisis, el paso a la práctica profesional y acercamiento al mundo laboral. Estos momentos son identificados en este proyecto, con el fin de plantear acciones intervención desde del Trabajo Social, para disminuir la deserción estudiantil. Si bien desde Antivirus para la Deserción, se realiza un trabajo articulado e integral, si se hace necesario poder encaminar intervenciones que estén en pro del acompañamiento ocupacional de los estudiantes, pues hay un sin número de situaciones que pueden intervenir en la decisión de un estudiante para el ejercicio laboral y poner en práctica lo aprendido en la Universidad. En este proyecto se contemplan 3 estrategias de intervención y acompañamiento: a) asesorías socio ocupacionales, b) banco de oportunidades, c) espacios de aprendizaje experiencial.