Educación, escuela y democracia : Una reflexión colectiva a 30 años de la Constitución Política de Colombia
La Constitución de 1991 reconoció la diversidad y la interculturalidad; estimuló la educación plural y laica y dio cabida a poblaciones históricamente excluidas, visión que amplió la cultura democrática de las comunidades educativas haciéndolas conscientes de sus derechos y evidenciando la necesidad...
- Autores:
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Martínez Boom, Alberto
Ossa Montoya, Arley Fabio
Restrepo Gómez, Bernardo
Echeverri Jiménez, Carlos Fernando
González Agudelo, Elvia María
Batista Jiménez, Enrique Eduardo
Vélez Sánchez, Germán Alonso
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
Duque Roldán, María Isabel
Jaramillo Roldán, Rodrigo Arturo
Quiroz Posada, Ruth Elena
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30473
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30473
- Palabra clave:
- Constitución Política de Colombia 1991
Derecho a la educación - Colombia
Educación y democracia
Educación - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La Constitución de 1991 reconoció la diversidad y la interculturalidad; estimuló la educación plural y laica y dio cabida a poblaciones históricamente excluidas, visión que amplió la cultura democrática de las comunidades educativas haciéndolas conscientes de sus derechos y evidenciando la necesidad de fortalecer los espacios de participación. Tres décadas después, vale la pena que los educadores nos preguntemos qué ha pasado con ese sueño, qué rumbos ha tomado, y establecer en qué hemos avanzado y en qué, tal vez, seguimos teniendo retos pendientes. Así mismo, después de un proceso político como los Acuerdos de Paz firmados con las FARC-EP y del prolongado estallido social que vivió Colombia entre mayo y junio de 2021 con los maestros y los estudiantes como protagonistas, es pertinente conmemorar la consagración del derecho a la educación con una lectura crítica de la carta constitucional, sus avances y desafíos. |
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