Hacia la construcción de la lengua escrita

RESUMEN: La pedagogía desde sus inicios hasta la actualidad ha estado sometida a diferentes concepciones y en este mismo sentido el proceso docente, puesto que este en el transcurrir del tiempo y de acuerdo a las demandas educativas pretende desarrollar en los educandos competencias a partir de la i...

Full description

Autores:
Gallego Zapata, Mónica Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23943
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La pedagogía desde sus inicios hasta la actualidad ha estado sometida a diferentes concepciones y en este mismo sentido el proceso docente, puesto que este en el transcurrir del tiempo y de acuerdo a las demandas educativas pretende desarrollar en los educandos competencias a partir de la investigación, tomando esta última como motor de la adquisición del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de esto se hace necesario reconsiderar la manera cómo dentro de las instituciones educativas se ha recaído en una enseñanza de la lengua escrita que solo atiende a las necesidades de tipo formal tales como la ortografía, la caligrafía o léxico, desmeritando los procesos que subyacen a la producción escrita tales como: la coherencia, la cohesión, las cuales son en última instancia las que permiten la construcción con sentido en los textos, no solo narrativos, genero que con más frecuencia se trabaja en el ámbito escolar, sino que se de la oportunidad de conocer otros que hacen que el espacio comunicativo sea más amplio. En relación con la enseñanza de la lengua escrita, se han presentado grandes dificultades, en palabras del lingüista suizo Bronckart (1985), “la enseñanza de la lengua es una de las prácticas pedagógicas más conservadas y que con mayor frecuencia es derivada de su objeto específico (enseñar a dominar el sistema de comunicación – representación que constituye la lengua) a favor de finalidades vagas”.