Relatos de ciudad : entrelazar memorias en el aula de clase
RESUMEN: El presente proyecto de investigación inicia en el año 2018 y finaliza durante el año 2019. Tiene como punto de acción y encuentro la Institución Educativa San Benito de la Ciudad de Medellín, y, la participación de los estudiantes del grado octavo, acompañándolos también en su paso al grad...
- Autores:
-
Peláez Escobar, Laura
Velásquez Tangarife, Marisela
Vargas Pulgarín, Yuliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16538
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de la literatura
Literatura education
Memoria histórica
Ciudad
Narrativas
Pedagogía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación inicia en el año 2018 y finaliza durante el año 2019. Tiene como punto de acción y encuentro la Institución Educativa San Benito de la Ciudad de Medellín, y, la participación de los estudiantes del grado octavo, acompañándolos también en su paso al grado noveno en el año 2019; los estudiantes son adolescentes entre los 14 y 16 años de edad, en su mayoría provenientes de familias de estratos socioeconómicos bajos. Los diferentes talleres e intervenciones realizadas con los estudiantes fueron direccionados a retomar experiencias en la ciudad y con la ciudad, desde la enseñanza de lengua y literatura. La I. E. hizo posible, bajo convenio con la Universidad de Antioquia, como estudiantes y maestras en formación de: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, que se desarrollara un proceso teórico práctico donde se hiciera posible una interacción y un acercamiento a las narraciones autobiográficas y las individualidades de los estudiantes. Así mismo se entabló una relación con la enseñanza de lengua y literatura con obras literarias que conversaran sobre la ciudad y la memoria histórica de Medellín, con las cuales se buscó generar una aproximación más crítica a la realidad que los circunda. El desarrollo de la mencionada propuesta se consideró como una investigación enmarcada en un paradigma cualitativo, con un enfoque biográfico narrativo. |
---|