Participación y construcción de los PEI en instituciones de educación básica en Antioquia
RESUMEN: El proyecto de investigación se centro en evaluar la participación de la comunidad educativa en la construcción y vivencia de los PEI en el departamento de Antioquia, para dar cuenta de su compromiso y responsabilidad, e identificar los espacios y mecanismo de participación que genera la co...
- Autores:
-
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Morales Duque, Luis Fernando
Zapata Gordón, Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3079
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3079
- Palabra clave:
- Educación básica
Basic education
Proyecto Educativo Institucional (PEI
Educación en Antioquia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El proyecto de investigación se centro en evaluar la participación de la comunidad educativa en la construcción y vivencia de los PEI en el departamento de Antioquia, para dar cuenta de su compromiso y responsabilidad, e identificar los espacios y mecanismo de participación que genera la comunidad educativa al interior de las instituciones, así como la incidencia de la participación en el mejoramiento cualitativo de la educación en cada una de las instituciones estudiadas. Este trabajo permitió a las comunidades educativas dar una mirada objetiva a sus PEI, una valoración de lo realizado y la potenciación de lo existente. también posibilito vislumbrar la participación democrática de la comunidad educativa como una meta a conseguir y servir de ejemplo a otras instituciones educativas de cada subregión del departamento de Antioquia. la descripción permitió la reconstrucción del objeto de estudio como un sistema de componentes, relaciones y estructuras desde la voz de los actores. La concetualización condujo a explicaciones y comprensiones del fenómeno descrito para interpretar como se vivenció la participación y la democracia en la construcción del PEI de igual manera, se buscó cotejar el cumplimiento de algunos requerimientos consignados en la legislación de la ultima década (Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994 y su decreto reglamentario 1890 a 1994). |
---|