La biblioteca pública lugar para la construcción de ciudadanía : una mirada desde la educación social
RESUMEN: A partir de un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica del estudio de caso: Parque Biblioteca España (como una realidad empírica), la base comprensiva sobre la biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos conceptuales de la educación social; y mediante el uso de téc...
- Autores:
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Jaramillo, Orlanda
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7492
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7492
- Palabra clave:
- Responsabilidad social
Social responsibility
Autonomía
Autonomy
Bibliotecas públicas
Public libraries
Ciudadanía
Citizenship
Tesis y disertaciones académicas
Dissertations, Academic
Participación
Participation
Formación ciudadana y bibliotecas
Facultades de educación
Parques Biblioteca - Medellín
Parque Biblioteca España
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16052
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: A partir de un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica del estudio de caso: Parque Biblioteca España (como una realidad empírica), la base comprensiva sobre la biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos conceptuales de la educación social; y mediante el uso de técnicas cualitativas (la observación participante y la entrevista); se planteó la configuración del ser, del hacer y del deber ser de la biblioteca pública, en la perspectiva de configurar su dimensión ciudadana, confrontada según las prácticas de la convivencia, la participación y la autonomía. Prácticas ciudadanas que surgen de las interacciones y las relaciones entre datos, discursos y acciones, en espacios diferentes al sistema escolar, o a lo que la educación social denomina Educación por fuera de la Escuela; y que dan cuenta, en el siglo XXI de los nuevos sentidos y funciones de esta institución (biblioteca pública), inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, confiere a la información y al conocimiento un lugar primordial al considerarlos medios esenciales para ejercer la ciudadanía. |
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