De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930
RESUMEN: Entre 1870 y 1930, los artesanos de Medellín enfrentaron una nueva coyuntura, la tecnificación de la producción en aras de la industrialización. En esta época se dieron transformaciones vitales, no solo desde el punto de vista económico, social y político, sino a nivel cultural, que dieron...
- Autores:
-
Gómez Molina, Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14901
- Palabra clave:
- Medellín (Antioquia) - Historia
Artesanos - Medellín
Artesanía - Técnica
Artesanías - Antioquia
Industrialización - Medellín
Escuela de Artes y Oficios
Obrero
Enseñanza técnica y moral
Artesano
Industrialización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_b50f68d4ebc36f2d39519327df2b2bad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14901 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
title |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
spellingShingle |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 Medellín (Antioquia) - Historia Artesanos - Medellín Artesanía - Técnica Artesanías - Antioquia Industrialización - Medellín Escuela de Artes y Oficios Obrero Enseñanza técnica y moral Artesano Industrialización |
title_short |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
title_full |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
title_fullStr |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
title_full_unstemmed |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
title_sort |
De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930 |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Molina, Karen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
David Bravo, Alba Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Molina, Karen |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia) - Historia Artesanos - Medellín Artesanía - Técnica Artesanías - Antioquia Industrialización - Medellín Escuela de Artes y Oficios |
topic |
Medellín (Antioquia) - Historia Artesanos - Medellín Artesanía - Técnica Artesanías - Antioquia Industrialización - Medellín Escuela de Artes y Oficios Obrero Enseñanza técnica y moral Artesano Industrialización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Obrero Enseñanza técnica y moral Artesano Industrialización |
description |
RESUMEN: Entre 1870 y 1930, los artesanos de Medellín enfrentaron una nueva coyuntura, la tecnificación de la producción en aras de la industrialización. En esta época se dieron transformaciones vitales, no solo desde el punto de vista económico, social y político, sino a nivel cultural, que dieron paso a dinámicas que afectaron tanto al artesano como a su oficio. Proyectos como la Escuela de Artes y Oficios y la posterior Escuela de Artes y Maquinaria, permitieron la tecnificación de la enseñanza y el contacto de los artesanos con prácticas y técnicos y extranjeros. Esta monografía examina los cambios y las continuidades en el oficio de los artesanos durante este periodo, y cómo a través de la tecnificación de los oficios, los discursos católicos y de la elite, la figura del artesano se desdibujó y devino en el obrero mediante un proceso de asimilación. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero es un recorrido por los antecedentes históricos del artesanado a partir de la Revolución Industrial; en el segundo se abordan tres factores de esta transición, a saber, la instrucción técnica de mediados del siglo XIX, el cambio en la concepción del trabajo y el papel de la prensa como difusora de los valores morales; finalmente, en el tercer capítulo, se examinan algunas representaciones de los artesanos, la influencia de la Iglesia Católica en los artesanos y la ruptura de los oficios y la asimilación del artesano en los discursos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:36:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:36:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14901 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14901 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14901/1/GomezKaren_2016_ArtesanoObreroRuptura.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14901/2/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14901/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89cfcdf1dd1ed55a5dcf4ce5fa320b58 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173293086572544 |
spelling |
David Bravo, Alba InésGómez Molina, Karen2020-06-10T17:36:41Z2020-06-10T17:36:41Z2016http://hdl.handle.net/10495/14901RESUMEN: Entre 1870 y 1930, los artesanos de Medellín enfrentaron una nueva coyuntura, la tecnificación de la producción en aras de la industrialización. En esta época se dieron transformaciones vitales, no solo desde el punto de vista económico, social y político, sino a nivel cultural, que dieron paso a dinámicas que afectaron tanto al artesano como a su oficio. Proyectos como la Escuela de Artes y Oficios y la posterior Escuela de Artes y Maquinaria, permitieron la tecnificación de la enseñanza y el contacto de los artesanos con prácticas y técnicos y extranjeros. Esta monografía examina los cambios y las continuidades en el oficio de los artesanos durante este periodo, y cómo a través de la tecnificación de los oficios, los discursos católicos y de la elite, la figura del artesano se desdibujó y devino en el obrero mediante un proceso de asimilación. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero es un recorrido por los antecedentes históricos del artesanado a partir de la Revolución Industrial; en el segundo se abordan tres factores de esta transición, a saber, la instrucción técnica de mediados del siglo XIX, el cambio en la concepción del trabajo y el papel de la prensa como difusora de los valores morales; finalmente, en el tercer capítulo, se examinan algunas representaciones de los artesanos, la influencia de la Iglesia Católica en los artesanos y la ruptura de los oficios y la asimilación del artesano en los discursos.ABSTRACT: Between 1870 and 1930, Medellin artisans faced the production technification due to industrialization. At that time, there were vital transformations, not only from an economic, social, and political point of view but also from a cultural one, which allowed dynamics which affected artisans and their profession, as well. Projects such as Escuela de Artes y Oficios, later Escuela de Artes y Maquinaria, allowed technification of teaching and the contact of artisans with foreign techniques and practices. This monograph examines changes and continuities in artisans’ work during the above-mentioned period, and through technification of professions, catholic speeches of the elite, the figure of the artisan suffered a transformation and became a worker through an assimilation process. This monograph has been divided in three chapters: the first one refers to the historical background of the artisan from Industrial Revolution; in the second one, three transition factors are tackled: technical instruction of middle XIX century, the change in work conception and the role of press as a means for spreading moral values; in the third chapter, some artisan’s representations and the influence of the catholic church on them as well as the break of professions and the assimilation of the artisan in speeches are examined.114application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De artesano a obrero : la ruptura de una tradición. Medellín 1870 - 1930Medellín, ColombiaMedellín (Antioquia) - HistoriaArtesanos - MedellínArtesanía - TécnicaArtesanías - AntioquiaIndustrialización - MedellínEscuela de Artes y OficiosObreroEnseñanza técnica y moralArtesanoIndustrializaciónHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALGomezKaren_2016_ArtesanoObreroRuptura.pdfGomezKaren_2016_ArtesanoObreroRuptura.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2343349https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14901/1/GomezKaren_2016_ArtesanoObreroRuptura.pdf89cfcdf1dd1ed55a5dcf4ce5fa320b58MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14901/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14901/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14901oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/149012021-06-14 17:25:06.672Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |