Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana
RESUMEN: El erotismo, la pornografía, lo onírico, la locura, el horror, la crueldad y la muerte son algunas de las imágenes del afuera, formas de lo humano negadas, escondidas o silenciadas por los regímenes de verdad sociales, en los que “el poder tiende a reducir y eliminar las diferencias” (Garav...
- Autores:
-
Correa Morales, Yessica Juliana
Piedrahita Patiño, Maricela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19038
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
Educación
Education
Pintura y literatura
Pintura y poesía
Poesía y pintura
Poesía y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
UDEA2_b5006b321e70253a130c5623af3f614e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19038 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
title |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
spellingShingle |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana Literatura Literature Educación Education Pintura y literatura Pintura y poesía Poesía y pintura Poesía y educación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2 |
title_short |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
title_full |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
title_fullStr |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
title_full_unstemmed |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
title_sort |
Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Morales, Yessica Juliana Piedrahita Patiño, Maricela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortíz Naranjo, María Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Morales, Yessica Juliana Piedrahita Patiño, Maricela |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Literatura Literature Educación Education |
topic |
Literatura Literature Educación Education Pintura y literatura Pintura y poesía Poesía y pintura Poesía y educación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pintura y literatura Pintura y poesía Poesía y pintura Poesía y educación |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2 |
description |
RESUMEN: El erotismo, la pornografía, lo onírico, la locura, el horror, la crueldad y la muerte son algunas de las imágenes del afuera, formas de lo humano negadas, escondidas o silenciadas por los regímenes de verdad sociales, en los que “el poder tiende a reducir y eliminar las diferencias” (Garavito, 1999, p.18), para que el sujeto se resguarde en una identidad, en un adentro que posee su propio orden discursivo y sus propias convenciones. En este trabajo aparecen distintas denominaciones que ha adquirido esta metáfora espacial, a partir de los estudios planteados por teóricos como Maurice Blanchot, Michel Foucault, Roland Barthes, Gilles Deleuze, Georges Bataille, entre otros. Desde una perspectiva hermenéutica, hemos fusionado horizontes filosóficos, literarios y pedagógicos, para comprender desde dónde se configuran las imágenes del afuera a partir de la experiencia literaria en el contexto de un taller de apreciación de la literatura en la Universidad de Antioquia. Este trabajo de grado ha sido, primero que todo, nuestra comprensión del afuera en la teoría, la literatura y diferentes experiencias de vida, para luego nombrar las reflexiones que emergen, tanto en los integrantes y las dinámicas del taller Imágenes del afuera, en el marco de la iniciativa Taller de la Palabra, espacio de práctica pedagógica, como en la comprensión misma que se gesta a partir del diálogo entre la teoría, los textos literarios y la experiencia de los participantes de este proyecto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-18T17:13:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-18T17:13:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19038 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19038 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
110 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19038/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19038/4/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19038/2/CorreaYessica_2019_Im%c3%a1genesCondicionHumana.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0ebec6809575c20807e74d91b1707bcd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173186305884160 |
spelling |
Ortíz Naranjo, María NancyCorrea Morales, Yessica JulianaPiedrahita Patiño, Maricela2021-03-18T17:13:19Z2021-03-18T17:13:19Z2019http://hdl.handle.net/10495/19038RESUMEN: El erotismo, la pornografía, lo onírico, la locura, el horror, la crueldad y la muerte son algunas de las imágenes del afuera, formas de lo humano negadas, escondidas o silenciadas por los regímenes de verdad sociales, en los que “el poder tiende a reducir y eliminar las diferencias” (Garavito, 1999, p.18), para que el sujeto se resguarde en una identidad, en un adentro que posee su propio orden discursivo y sus propias convenciones. En este trabajo aparecen distintas denominaciones que ha adquirido esta metáfora espacial, a partir de los estudios planteados por teóricos como Maurice Blanchot, Michel Foucault, Roland Barthes, Gilles Deleuze, Georges Bataille, entre otros. Desde una perspectiva hermenéutica, hemos fusionado horizontes filosóficos, literarios y pedagógicos, para comprender desde dónde se configuran las imágenes del afuera a partir de la experiencia literaria en el contexto de un taller de apreciación de la literatura en la Universidad de Antioquia. Este trabajo de grado ha sido, primero que todo, nuestra comprensión del afuera en la teoría, la literatura y diferentes experiencias de vida, para luego nombrar las reflexiones que emergen, tanto en los integrantes y las dinámicas del taller Imágenes del afuera, en el marco de la iniciativa Taller de la Palabra, espacio de práctica pedagógica, como en la comprensión misma que se gesta a partir del diálogo entre la teoría, los textos literarios y la experiencia de los participantes de este proyecto.110application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Imágenes del afuera : una apertura a la condición humanaMedellín, ColombiaLiteraturaLiteratureEducaciónEducationPintura y literaturaPintura y poesíaPoesía y pinturaPoesía y educaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2Licenciadas en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19038/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19038/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALCorreaYessica_2019_ImágenesCondicionHumana.pdfCorreaYessica_2019_ImágenesCondicionHumana.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1546381http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19038/2/CorreaYessica_2019_Im%c3%a1genesCondicionHumana.pdf0ebec6809575c20807e74d91b1707bcdMD5210495/19038oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/190382021-06-18 21:53:19.305Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |