Imágenes del afuera : una apertura a la condición humana

RESUMEN: El erotismo, la pornografía, lo onírico, la locura, el horror, la crueldad y la muerte son algunas de las imágenes del afuera, formas de lo humano negadas, escondidas o silenciadas por los regímenes de verdad sociales, en los que “el poder tiende a reducir y eliminar las diferencias” (Garav...

Full description

Autores:
Correa Morales, Yessica Juliana
Piedrahita Patiño, Maricela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19038
Palabra clave:
Literatura
Literature
Educación
Education
Pintura y literatura
Pintura y poesía
Poesía y pintura
Poesía y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El erotismo, la pornografía, lo onírico, la locura, el horror, la crueldad y la muerte son algunas de las imágenes del afuera, formas de lo humano negadas, escondidas o silenciadas por los regímenes de verdad sociales, en los que “el poder tiende a reducir y eliminar las diferencias” (Garavito, 1999, p.18), para que el sujeto se resguarde en una identidad, en un adentro que posee su propio orden discursivo y sus propias convenciones. En este trabajo aparecen distintas denominaciones que ha adquirido esta metáfora espacial, a partir de los estudios planteados por teóricos como Maurice Blanchot, Michel Foucault, Roland Barthes, Gilles Deleuze, Georges Bataille, entre otros. Desde una perspectiva hermenéutica, hemos fusionado horizontes filosóficos, literarios y pedagógicos, para comprender desde dónde se configuran las imágenes del afuera a partir de la experiencia literaria en el contexto de un taller de apreciación de la literatura en la Universidad de Antioquia. Este trabajo de grado ha sido, primero que todo, nuestra comprensión del afuera en la teoría, la literatura y diferentes experiencias de vida, para luego nombrar las reflexiones que emergen, tanto en los integrantes y las dinámicas del taller Imágenes del afuera, en el marco de la iniciativa Taller de la Palabra, espacio de práctica pedagógica, como en la comprensión misma que se gesta a partir del diálogo entre la teoría, los textos literarios y la experiencia de los participantes de este proyecto.