Construcción de conjeturas y justificaciones en la clase de matemáticas con estudiantes de octavo grado

RESUMEN: Este es un informe de trabajo de grado resultado del proceso de la Práctica Pedagógica, la cual fue realizada en el marco de la contingencia global Covid-19. Se buscó favorecer aprendizajes de la matemática en estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa Compartir a partir de la...

Full description

Autores:
Villa Monsalve, Julián Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29586
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Argumentación
Geogebra (Programa para computador)
Aprendizaje de las matemáticas
Exploraciones
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este es un informe de trabajo de grado resultado del proceso de la Práctica Pedagógica, la cual fue realizada en el marco de la contingencia global Covid-19. Se buscó favorecer aprendizajes de la matemática en estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa Compartir a partir de la conjeturación y justificación, con la mediación del sistema de geometría dinámica GeoGebra, pues posibilita la visualización, la exploración y el arrastre como medios para generar y probar conjeturas, entendiendo estas como un primer paso hacia la argumentación en clase de matemáticas. Así mismo, para identificar el razonamiento de los estudiantes y como estos comprenden, se puso en marcha un experimento de enseñanza con el cual se pudiera dar cuenta del fenómeno educativo abordado en este documento. La participación de los estudiantes, el diseño de las tareas y el aprendizaje de la geometría son elementos claves para la consecución del objetivo propuesto.